La Guardia Civil investiga el suicidio de una joven de 20 años en el municipio de Navas de San Juan, en Jaén, víctima de un acoso social sistemático a través de las redes sociales y otras vías.
En concreto, la joven fallecida fue víctima de suplantación de identidad, una pegada masiva de carteles con textos ofensivos hacia ella y la difusión de su número de teléfono personal en algunas webs de citas.
Acoso denunciado
La delegación territorial de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en Jaén ha asegurado que la chica era objeto de una suplantación en las redes y páginas web en las que se utilizaban sus datos e imagen personal, así como la de otros integrantes de su familia, "de forma fraudulenta, descarnada y con la finalidad de ridiculizarla y humillarla".
Todos estos actos de acoso hacia ella misma fueron denunciados hasta en cuatro ocasiones y ratificadas ante la Administración de justicia el pasado 21 de diciembre. Esto ocurrió tan solo una semana antes de que acabara con su vida.
Valores
Por su parte, la fundación ha atribuido el presunto acoso social que vivió la joven y que la habrían llevado al suicidio "por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño".
Desde la organización también han resaltado que el bullying afecta a adolescentes y jóvenes de cualquier caso. Es por eso que piden que la sociedad "tome conciencia de la enorme necesidad de educar en el respeto hacia la diversidad, la igualdad y la libertad de toda persona, sea quien sea, de conformidad con todos los principios y valores de respeto y convivencia universalmente reconocidos".