Preocupación creciente por un brote de Covid-19 que ya ha afectado, por el momento, a 80 personas después de que asistieran a una comida de Navidad. Los mayoría de los contagiados pertenecen a la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Regional de Málaga y, en las últimas horas se han conocido más casos entre algunos asistentes y familiares de los mismos.
Los empleados, un total de 174 personas, acudieron a la comida navideña del centro tras realizarse un test de antígenos el 1 de diciembre, por lo que la Consejería de Salud apunta a que los contagios podrían haberse dado antes. Lo cierto es que fue pasado el encuentro que algunos asistentas empezaron a tener síntomas, y se realizaron pruebas PCR que confirmaron los contagios. Los profesionales están guardando cuarentena tal y como marca el protocolo.
Posible origen
Según Diario Sur, los sanitarios que asistieron al evento apuntan que el brote pudo estar en la oposición de enfermería a la que fueron algunos el 28 de noviembre. Asimismo, destacan que durante las pruebas "estaban pegados en las aulas" y se habrían contagiado en ese contexto.
Aunque todos se hicieron test, no habían pasado los cinco días para que se desarrollase el virus y por eso dieron negativo en antígenos. Cuando conocieron los contagios, avisaron al restaurante donde se hizo el evento, aunque los trabajadores no han dado positivo en coronavirus.
Contrataciones
El brote ha alertado a todos los departamentos hasta el punto de que algunos han decidido suspender sus correspondientes celebraciones de Navidad y otros dividirlas en dos turnos para no comprometer el trabajo diario en el hospital.
Según algunas fuentes, la afección en la uci ha sido tan grande que, durante la jornada del pasado domingo, se tuvieron que movilizar a médicos y enfermeros del área de Urgencias para garantizar el servicio. Ahora, desde el departamento de la Junta se ha procedido a formalizar contraros de contratación por sustitución.