Finaliza la búsqueda de los perros desaparecidos en La Palma
La empresa de drones da por finalizado el dispositivo para evacuar a los podencos después de hallar huellas humanas en las inmediaciones del estanque
22 octubre, 2021 18:20Aerocamaras anuncia que da por terminado el dispositivo de búsqueda de los dos podencos desaparecidos en la isla de La Palma. El dispisitivo, que dio comienzo en la jornada del domingo, ha sido llevado a escasos metros de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
El objetivo del operativo no era otro que el de liberar a los canes, acorralados por las coladas de lava en un estanque seco. Contra todo pronóstico, el miércoles, horas antes de que se ejecutara el rescate de los animales, salía a la luz la desaparición de los perros.
Un dispositivo con drones
Tras la aparición de un cartel en la zona en cuestión donde se aseguraba que los animales “están bien”, la búsqueda se paralizó. Un supuesto equipo A reinvindicaba la autoría del rescate con un escrito en una sábana blanca. “Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team”, reza el texto. No obstante, durante la jornada del jueves, la operadora de drones sobrevoló en varias ocasiones las inmediaciones del estanque para ultimar los flecos de la operación.
Más de 500 metros de lava fueron peinados sin obtener ningún rastro de los perros. Con la misión de poder localizar algún indicio que apuntara a la presencia de los animales cerca de donde habían sido avistados por última vez, el cabildo de La Palma trasladó hasta la zona un equipo de cámaras térmicas.
Un rescate ilegal
Un dispositivo que no fue efectivo debido a las altas temperaturas del suelo, cercanas a las del calor corporal de los animales. Sin embargo, los drones de la empresa gallega captaron huellas de pisadas humanas en las cercanías de la localización. Un escenario que confirmaría la hipótesis de que los podencos fueron evacuados con anterioridad por desconocidos.
Por todo ello, Aerocamaras ha emitido un contundente comunicado en el que tilda de "extraña" la desaparición de los canes y remarcan que se sienten "engañados" por lo ocurrido. En este sentido, emplazan a las autoridades a iniciar las investigaciones pertinentes, puesto que los artíficies del rescate podrían haber cometido una infracción administrativa "grave".