Erupción del volcán de La Palma / EP

Erupción del volcán de La Palma / EP

Sucesos

[VÍDEO] Una nueva apertura rompe el cono del volcán de La Palma

La nueva apertura del pasado viernes deja fluir más lava a mayor velocidad y pone en riesgo a más municipios

25 septiembre, 2021 15:52

Sin tregua. El volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma vuelve a rugir y ha abierto un nuevo foco de emisión de lava, tras la nueva apertura del pasado viernes.

La undécima brecha ha provocado la ruptura del cono del volcán por la parte suroeste sobre el mediodía del sábado y de ella se desprende una colada enorme que baja a gran velocidad, según el Instituto Geológico y Minero de España.

Más rápido

La nueva brecha abierta se localiza más al oeste del foco principal y se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Por su parte, la colada de lava que apareció este viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

Daños

Desde que el pasado 19 de septiembre el Cumbre Vieja desperatara de nuevo, ya se han abierto hasta once brechas. Desde el miércoles además ha entrado en una fase más explosiva que ha provocado nuevas explosiones con el consiguiente peligro para la población. Ya hay más de 6.000 personas evacuadas.

La lava ha cubierto ya un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.