Las predicciones se han cumplido y la nube de azufre provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma ya ha llegado a la Península Ibérica. Lo ha hecho por Murcia y se espera que avance progresivamente.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) ya detectó este martes que la nube estaba a Tenerife y que iba a llegar tarde o temprano. Así ha sido, esta mañana, el sistema Copernicus la ha detectado sobre el mar de Alborán y las costas de Murcia.

Evolución

Según la agencia esta misma tarde de viernes afectará a buena parte de la Región y de allí se extenderá por buena parte del país, en especial las zonas costeras, y de Portugal. Los mapas indican que, por el momento, las máximas concentraciones de gas se encuentran en Marruecos.

La evolución de esta nube cobra gran importancia ya que puede juntarse con una Dana, un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que puede causar fuertes lluvias. La fusión de ambos puede derivar en que haya lluvia ácida.

Calidad del aire

Hasta el momento, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, insiste en que a nivel de la superficie, donde vive la población y según la información de la Red de Control de Calidad del aire de Canarias, "no se ha visto alterada la calidad del aire con la erupción volcánica". Tampoco en la Península, donde el modelo de dispersión de contaminantes utilizado por la agencia y que se llama Mocage "no observa una llegada significativa".

Asegura que "queda descartada la ocurrencia de lluvia ácida en el entorno de la península y Baleares" y en cuanto a la predicción en el archipiélago solo prevé precipitaciones en el norte y en el este de las islas más montañosas. En todo caso, serán lluvias débiles y procedentes de nubes bajas.

Lluvia ácida

El portavoz admite que es "complejo" integrar en los modelos de predicción meteorológica las concentraciones de dióxido de azufre existentes en los distintos niveles atmosféricos, pero afirma que, con la información disponible, en estos momentos puede decir que "es muy poco probable que se pueda producir algún episodio de lluvia ácida en el archipiélago canario.

En cualquier caso, matiza que, en caso de producirse algún episodio de lluvia ácida, sería "un episodio puntual" y recuerda que los aspectos nocivos de este fenómeno "suelen presentarse a largo plazo y no en un episodio puntual".