Octavio Villazala, un amante de los perros que ha salvado la vida gracias a un chequeo rutinario de cáncer de colon / FACEBOOK

Octavio Villazala, un amante de los perros que ha salvado la vida gracias a un chequeo rutinario de cáncer de colon / FACEBOOK

Sucesos

Octavio Villazala: "Si no me hubiese hecho aquel chequeo, hoy estaría muerto"

Este conocido divulgador del mundo de los perros es el ejemplo de que un cribado rutinario puede evitar seis de diez muertes por cáncer de colon

22 marzo, 2021 13:39

El cáncer de colon es el segundo en número de muertes y el primero en diagnóstico. La comunidad médica insiste en la importancia de la detección precoz. En España se diagnosticaron 121 nuevos casos diarios en 2020, y, al menos, seis de cada 10 muertes podrían haberse evitado si se hubiera detectado en un control de cribado.

El caso de Octavio Villazala, famoso divulgador del mundo de los perros y director de la escuela canina Montegatto, es un buen ejemplo. Hace ocho años, cuando tenía 48, decidió someterse a un chequeo rutinario. “Como mi padre tuvo cáncer de colon decidí empezar por hacerme una colonoscopia. En la consulta estaba bromeando con los médicos hasta que se hizo un silencio del que nunca me olvidaré. Al principio me dijeron que habían encontrado un pólipo, pero las siguientes pruebas revelaron que se trataba de un tumor en Estadio II”, explica Ostavio en La Voz de Galicia.

Tumor en el hígado

Detectar el cáncer en una fase temprana permitió que Octavio pudiese someterse a una polipectomía, que básicamente consiste en extirpar un tumor que ya empezaba a enraizarse. “El tiempo que pasé esperando fue realmente horrible. Como no se sabía muy bien cuál era el estado real del cáncer, solo pensaba en que me iba a morir. Afortunadamente todo fue bien”, apunta Octavio. Pero la normalidad duró tres años, hasta que le diagnosticaron un nuevo tumor en el hígado. “Estaba asustado, pero no tanto como la primera vez. Lo peor fue la quimioterapia, una experiencia realmente horrible”, asegura.

Octavio volvió a salir airoso y ahora trata de que otros también el paso para realizar las pruebas de cribado voluntarias. “Si no me hubiese hecho aquel chequeo probablemente hoy estaría muerto. Cuando existen antecedentes en una familia, con 45 años debe hacerse una colonoscopia y por encima de los 50 años todo el mundo, sin excepciones”, asegura.

Un ahorro de miles de millones

La Unión Europea calcula que hasta 80.000 vidas podrían salvarse al año si se aumentaran los diagnósticos en Estadio I, pasando del actual 14 a un 50% sobre el total de los casos. Un porcentaje que contrasta con el registro español, donde solo el 20% de este colectivo participa en esta clase de pruebas. "El evidente ahorro que supondría para la sanidad pública la extensión de políticas sanitarias más enfocadas a la prevención, así como una mayor sensibilización que condujera a mayores cribados por parte de la población de riesgo, permitiría solo en España el ahorro de 5.459 millones de euros en los próximos 30 años", manifiestan en EuropaColon, asociación de pacientes y familiares quer han padecido esta enfermedad.

Por otro lado, se estima que la mortalidad en estadios avanzados se incrementará en los próximos años un 12% como consecuencia de los retrasos que en algunos casos superan los 12 meses en la detección de la enfermedad. En países como el Reino Unido elevan la mortalidad adicional debida a los retrasos en la suspensión de cribados entre un 15 y un 21 % a lo largo de los próximos cinco años. El coste de un tratamiento metastásico de cáncer de colon no detectado a tiempo triplica el que supondría un diagnóstico en un estadio inicial, pudiendo alcanzar un coste medio de 150.000 euros una vez el cáncer ya ha entrado en fase de metástasis.