Imagen de Rosario Porto, madre de Asunta Basterra /EUROPA PRESS

Imagen de Rosario Porto, madre de Asunta Basterra /EUROPA PRESS

Sucesos

Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, sufría depresión severa

La reclusa había sido trasladada meses atrás al mismo centro penitenciario en el que se encuentra Iñaki Urdangarín

18 noviembre, 2020 12:29

Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, se ha suicido en el centro penitenciario de BrievasÁvila, como consencuencia de una depresión severa que arrastraba desde hacía más de un año. Rosario y su marido, Alfonso Basterra, fueron condenados por el Tribuna Superior de Xustizia de Galicia, en 2013, a dieciocho años de cárcel por la muerte de su hija adoptiva. El cuerpo de Asunta fue encontradopor la Guardia Civil en la cuneta de una carretera adyacente a Santiago de Compostela.

Hasta la fecha, ambos condenados se encontraban cumpliendo condena en diferentes centros penitenciarios.

Traslado a la prisión de Brievas

A finales de marzo de este año, Rosario Porto fue trasladada sin previo aviso a la prisión de Brievas, procedente de A Lama, Pontevedra. Una situación que no era nueva para ella, puesto que inició su condena en el centro de Teixeiro (La Coruña) .

La reclusa al ser conocedora de la decisión adoptada por la dirección del recinto penitenciario había mostrado su desacuerdo en reiteradas ocasiones. Según su abogado, “Rosario estaba absolutamente abatida, no llegaba a entender por qué se la iba a separar de su tierra”.

Intenciones suicidas

A sus 51 años, la abogada había sido diagnosticada de depresión severa en 2018; una enfermedad que se manifestaba a través de intenciones suicidas. El 18 de noviembre de ese mismo año, la letrada intentaba estrangularse con el cordón de una sudadera. Un suceso que logró detenerse tras la voz alarma que dio una de las reclusas que se encontraba cerca de Rosario. Desde ese instante, la reclusa pasaría la mayor parte de sus horas en el centro en la enfermería.

Finalmente, seis meses después se producía su traslado a la cárcel de Castilla y León. Un centro dedicado exclusivamente para mujeres en el que también cumple condena Iñaki Urdangarín. La celda que ocupaba en la prisión de Brevas ha sido el lugar en el que Porto ha decidido poner punto final a su vida. La madre de Asunta Basterra ha aparecido ahorcada y con todas sus pertenencias recogidas. A fecha de hoy continú ala investigación abierta para esclarecer las causas del suceso.