Un vencejo propiedad del youtuber investigado por la Guardia Civil / EP

Un vencejo propiedad del youtuber investigado por la Guardia Civil / EP

Sucesos

Investigan a un youtuber por posesión y maltrato de especies protegidas

La Guardia Civil recibió una denuncia por un vídeo colgado por un joven sevillano en el que un vencejo se enfrentaba a un camaleón

2 noviembre, 2020 17:45

La Guardia Civil investiga a un joven youtuber sevillano, de unos veinte años, por la supuesta posesión y maltrato de especies protegidas. La investigación empezó tras la denuncia de una asociación ecologista en la que aseguraban que se había colgado un vídeo en Youtube en el que un vencejo era maltratado mientras se enfrentaba a un camaleón.

El joven, vecino de la localidad de Dos Hermanas, está investigado por un supuesto delito contra la flora y fauna y otro por maltrato animal, dado que la práctica totalidad de las especies mostradas en sus vídeos se encuentran protegidas. Además, su tenencia, manipulación y tráfico está especialmente penada.

No encontraron el vídeo

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Sevilla investigaron la denuncia y, tras una primera búsqueda en internet, localizaron un vídeo en un canal de Youtube en el que un youtuber se disculpaba sobre los hechos estudiados.

En ningún momento encontraron el vídeo de la supuesta lucha entre los animales, aunque el joven aseguraba haberse visto "obligado a retirar un vídeo de su canal, puesto que en él se observaban los hechos que se venían relatando, que había tenido una pésima acogida entre sus seguidores, por lo que lo habría eliminado".

El vencejo murió tras la pelea

El vencejo que participó en la batalla denunciada murió por una "mala praxis" en los cuidados que necesitaba, según informa la nota de prensa. Del mismo modo, la Guardia Civil sí ha localizado vídeos en los que se maltratan varias especies contempladas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

De entre ellos, destacan uno en el que "el youtuber descuelga varios nidos de especies protegidas como trepador azul --Sitta europea-- y herrerillo --Cyanistes caeruleus-- en plena época de reproducción, llegando incluso a tocar con sus manos desnudas a los polluelos".