Un exmilitar es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a su vecino de una puñalada
Todo apunta a una enemistad surgida por un conflicto de intereses dado que ambos se dedicaban "a la venta al por menor de drogas"
28 octubre, 2020 17:33La sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña ha condenado a 15 años de prisión a un exmilitar que asesinó de una puñalada a un vecino del municipio de Ordes (La Coruña). Según la investigación policial, ambos mantuvieron una discusión esa misma madrugada en el campo de la feria de la localidad.
El Tribunal Superior de la Xunta de Galicia (TSXG) ha informado de que tras la disputa, sobre las cuatro de la mañana del 17 de julio de 2016, el acusado clavó un cuchillo en el cuello de la víctima cuando éste caminaba por la calle Compostela en dirección a su domicilio.
Se dedicaban al tráfico de drogas
El tribunal considera que el ataque se produjo "sorpresivamente" y en una zona que estaba "mal iluminada y escasamente transitada", por lo que la víctima careció de posibilidad de defensa, según consta en la sentencia. Además, el magistrado presidente tribunal del jurado indica que "una única puñalada, certera y fulminante, determinó la muerte inmediata de la víctima", cuyo cuerpo "no presentó ninguna herida de defensa".
En la resolución se considera acreditado que el condenado y el fallecido, "dedicados habitualmente a la venta al por menor de drogas", tenían enemistad y que el día de los hechos tuvieron una pelea, tras la cual la víctima se marchó para su casa y llamó por teléfono para pedir la presencia de una patrulla policial. Posteriormente "fue degollado por el acusado, que tenía entrenamiento militar".
'Limpió' la escena y trató de huir
En el cadáver solo apareció el perfil genético del sospechoso, cuyo vehículo fue detectado a la hora y en el lugar del suceso. Además, el condenado le sustrajo el teléfono móvil a la víctima, que fue posicionado "en una vía de escape compatible con la ruta de vuelta del acusado a su casa".
Pocos días después de los hechos, el asesino y su familia se trasladaron a Madrid y, después, él viajó Colombia. "Todos los indicios confluyen y determinan que solo el acusado estuvo en situación de cometer el hecho", señala el magistrado presidente.