El doctor Pedro Cavadas / EFE

El doctor Pedro Cavadas / EFE

Sucesos

Pedro Cavadas: "En España se ha ignorado el coronavirus intencionadamente"

El cirujano critica las nuevas medidas emprendidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para capear la segunda ola

26 octubre, 2020 11:30

El doctor Pedro Cavadas lo ha vuelto hacer. Quien ya advirtiera antes que nadie en España de que el coronavirus SARS-CoV-2 era un gran problema que se tenía que abordar, insiste de nuevo en la mala gestión que, a su parecer, está haciendo el Gobierno.

El cirujano de Valencia subraya que el error del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido “ignorar temporal e intencionadamente su potencial magnitud”. Un fallo que ha provocado que luego se haya querido enmendar y “echar a correr desordenadamente para intentar apagar la cola del incendio a sotavento”.

¿Gestión compartida?

Uno de los ejemplos que pone es la última decisión emprendida por el Gobierno, decretar el estado de alarma para que cada comunidad autónoma decida cómo aplicar restricciones de movimiento como el toque de queda o los cierres perimetrales.

“Una nave en la tormenta se gobierna mejor con un capitán, a ser posible uno de verdad, que con 17 capitanes, cada uno pensando en sus intereses”, sentencia el valenciano al respecto.

Sin acierto

España no es el único país que ha decretado toques de queda. En Europa, son varios los que han tomado esta medida e incluso algunos ya han decretado el confinamiento. Un hecho que, a su parecer, demuestra que las decisiones de urgencia que se toman no siempre acertadas para combatir el Covid no son “patrimonio exclusivo” del país.

Pero esto no debe servir como excusa, apunta Cavadas. “Los resultados son malos y nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte”, sostiene. Los problemas fueron la tardanza en tomar medidas y que la llamada “nueva normalidad” fue un fracaso.

Impacto económico-sanitario

El conocido como doctor milagro lamenta que “no hemos aprendido nada de la primera oleada pandémica”. Los médicos y sanitarios siguen sufriendo una gran presión asistencial, las medidas parecen no funcionar, eso sin contar con las repercusiones en la economía.

“La crisis económica apenas ha empezado y la sanitaria no parece haber apelado a la sensatez tan evidente de que los técnicos dirijan las actuaciones”, sentencia, ante las iniciativas tomadas en esta segunda ola.

Incomprensión

Cavadas recuerda que no es “virólogo, ni epidemiólogo”, pero desde el principio de la pandemia ha advertido de los riesgos del Covid y desde el principio se ha mostrado muy duro con las decisiones gubernamentales.

El cirujano, en una nueva entrevista este lunes en el Abc, asegura no comprender las decisiones de los Estados ante una enfermedad que no tienen “una letalidad alta”. “El manejo ‘peculiar’ de la respuesta a nivel mundial ha generado más daño que el virus en sí”, sentencia.