La Diputación Foral de Álava ha alertado de que un grupo de estafadores ha contactado con varias residencias del territorio en un intento de timo. Los delincuentes se hacen pasar por inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exigen pagos en efectivo a los centros para realizar falsos controles sanitarios y por la entrega de material.

El Servicio de Registro e Inspección del Departamento de Políticas Sociales de la diputación alavesa se ha puesto en contacto con todos los centros de la zona para ponerlas al tanto de esta práctica, que ha ido en aumento en los últimos días.

Casos en centros públicos y privados

El engaño ha sido dado a conocer a los responsables de los centros de mayores, después de que la Ertzaintza detectara estas conductas "fraudulentas" tanto en residencias públicas como privadas, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Para alertar sobre esta tentativa de estafa, la policía autonómica ha asegurado que se ha percatado de que algunos centros han recibido llamadas de personas que se hacen pasar por inspectores de la OMS, anuncian una visita al centro y exigen un pago en efectivo por la inspección, con la excusa de realizar entrega de diverso material.

Nadie ha caído en la trampa

La Diputación Foral ha aclarado a las residencias que la distribución de material sanitario que va a realizar Osakidetza a los centros que se han adherido a la compra centralizada "en ningún caso requieren pagos en efectivo", por lo que cualquier demanda en este sentido es "fraudulenta".

El Departamento de Políticas Sociales ha dicho no tener constancia de que alguno de los centros sanitarios del territorio haya abonado cantidad alguna a los timadores.