Poco más de dos horas ha durado el primer viaje del primer autobús público sin conductor que se ha estrenado en España este martes. Y ni siquiera ha salido a las calles de una ciudad.
El trayecto de muestra a la prensa se ha realizado dentro del campus de la Universidad Autónoma de Madrid, pero no ha ido tan bien como estaba previsto.
Choque
El problema no ha sido tanto su conducción temeraria, el vehículo no pasa de los 20 kilómetros por hora. Una conductora de un coche que iba detrás no ha podido frenar a tiempo al encontrarse con el bus y ha impactado por alcance contra él.
Responsables del Consorcio Regional de Transportes, aseguran que se trata tan sólo de un susto, "ni la conductora del coche ni nadie del autobús han resultado lastimados”. Por lo que respecta a los daños materiales, el autobús sólo ha sufrido “una pequeña muesca en el parachoques trasero". Tras las comprobaciones de rigor, se ha proseguido con el trayecto previsto.
Tecnología
La operadora del autobús, Alsa, recuerda que el funcionamiento del bus autónomo es bastante sencillo, aunque no lo pueda parecer. Primero, mapean el circuito que debe seguir, y posteriormente se ubican sensores en todos los laterales y en el techo del vehículo para escanear su entorno en tiempo real.
Asimismo, la compañía de autocares dispone de “láseres lídar y radares que de forma simultánea y redundante van comprobando si hay movimiento alrededor suyo y van acomodando la circulación a su entorno”.
Velocidad
Por el momento, el vehículo, 100% eléctrico, circula con un asistente a la conducción, pero prevén que en unos meses pueda recorrer de manera totalmente autónoma los 3,7 kilómetros del itinerario circular por el que opera.
El recorrido previsto une la estación de Cercanías Renfe de Cantoblanco con distintas instalaciones del campus. Durante los meses de enero y febrero, el modelo EZ10, el mismo que se ha usado este martes, funcionó a modo de prueba el terreno y a una velocidad mayor, aunque limitada, a 30 km/h.
En funcionamiento
El bus público autónomo opera entre las 7.45 horas de la mañana y las cuatro de la tarde, tiene una capacidad para 12 personas y forma parte de un proyecto para investigación para probar el funcionamiento de este tipo de movilidad. Aun así, y debido a la pandemia, se han limitado su capacidad a siete plazas.
Los responsables de la presentación lamentan que el accidente y la lluvia hayan deslucido su estreno. Asimismo, debido a la situación pandémica, las clases son semipresenciales por lo que el campus estaba bastante vacío de alumnos.