La Justicia ha condenado a unos padres por provocar daño cerebral a su hija tras someterla una dieta vegana desde los cuatro meses.

Los progenitores han admitido su responsabilidad ante un juez del estado de Victoria, en Australia, quien los ha condenado a realizar trabajos para la comunidad.

Falta de nutrientes

Los padres estuvieron alimentando a la pequeña con leche materna hasta los cuatro meses. Desde entonces, y desatendiendo los consejos médicos, empezaron a darle todo tipo de productos veganos: leche de coco, batidos, zumos de frutas y posteriormente todo tipo de productos de origen vegetal no animal, privando a la menor de los nutrientes vitales.

La pequeña empezó a perder peso tras dejar de tomar leche materna por lo que los profesionales les recomendaron que reforzaran su dieta, pero el padre se negó alegando que era vegano.

Bebé desnutrida

Cuando la bebé tenía un año y medio, en 2018, tuvo que ser ingresada en el hospital estaba fría al tacto, letárgica, presentaba hematomas y tenía sangre de color oscuro en el pañal. Tras varias pruebas, observaron que incluso presentaba síntomas de desnutrición similares al nivel de los niños en países de subdesarrollo.

Ahora que la pequeña tiene tres años enfrenta luchas diarias en su desarrollo cognitivo, funcionamiento físico y comunicación. Según el juez, el curso de su vida se vio alterado por las acciones de sus padres.

Rectificación

Pese a las consecuencias provocadas por la conducta y actitud de sus progenitores, el letrado no ha decretado prisión para ninguno de ellos. La razón es que, ahora, después de que la menor pasara un mes en cuidados intensivos, ya no hacen lo mismo.

El juez ve en los acusados, condenados a realizar trabajos para la comunidad, un cambio. El padre, en 2018, se puso en contacto con una clínica de desintoxicación y pidió ayuda. Desde ese momento y el ingreso de su hija en el hospital, ambos le proporcionan una dieta sana y nutritiva.