Los expertos señalan el 29 de septiembre, o la primera semana de octubre, como la fecha en que las unidades de cuidados intensivos (ucis) podrían volver a colapsar. Los hospitales más golpeados en un primer momento serían los de Madrid, Murcia, Canarias y La Rioja.
Uno de los parámetros que calculan el impacto real de la pandemia del Covid-19 es el índice de ocupación de las ucis. Si se llenan, el sistema sanitario se colapsa porque se queda sin capacidad para prestar asistencia a los contagiados críticos.
Hospitales de campaña y triajes
Un caso de colapso lleva a la medicina convencional a reconvertirse para ser una medicina de guerra. Los centros sanitarios también se convierten en hospitales de campaña, centrados en minimizar todo lo posible los daños ocasionados por el virus.
Además, se empiezan entonces a aplicar los triajes. Estos métodos de selección los aplican los profesionales sanitarios para escoger a qué pacientes hay que dar prioridad sobre los demás. El objetivo es intentar salvar el mayor número de vidas posibles porque los recursos existentes no son suficientes.
Una segunda ola de colapsos
Durante la primera fase de la pandemia, principalmente en el pico entre la primera quincena de marzo y la segunda de abril, ya se aplicaron estas medidas ante la saturación. Ahora, el empeoramiento de los datos apunta de nuevo a un riesgo de colapso.
Los contagios por coronavirus volvieron a aumentar en verano, después del estado de alarma. La carga viral de ahora parece ser menor, ya que muchos de los pacientes en urgencias o en uci no llegan en tan malas condiciones como durante la primera ola de la pandemia. Igualmente, el crecimiento de ingresos no se detiene.
2.357 ingresos en la última semana
En total, 142.252 personas han precisado de un ingreso hospitalario en España desde que estalló la pandemia; 2.357 de ellas lo han hecho en la última semana, según las cifras del Ministerio de Sanidad.
Desde los inicios de la crisis sanitaria en España, 12.937 personas han necesitado atención en uci, servicios de reanimación (reas) o quirófanos habilitados para la atención de los contagiados en estado muy grave. En concreto, 160 lo hicieron en los últimos siete días.
Colapso en Madrid, Muria, Canarias y La Rioja
El colapso pronosticado arrancaría en un primer momento en ucis de Madrid. En concreto, las de los barrios y zonas periféricas de la capital lo harán previsiblemente antes y, el resto, después.
También podrían quedar saturadas en una fase inicial las unidades de críticos de Murcia, Canarias y La Rioja. Las ucis del resto del país irían colapsándose progresivamente después.
Pacientes con otras patologías
El pasado 1 de septiembre, los hospitales de Madrid sumaban ya 206 enfermos críticos de Covid-19. Y el día 15 de este mes, la cifra se elevaba hasta los 333 en los hospitales públicos y concertados.
A esto hay que sumarles los pacientes afectados por otras patologías. En estos momentos, 14.208 enfermos ocupan una cama de hospital en España, 2.850 de ellos con Covid-19. Antes de la pandemia, Madrid contaba con unas 600 camas de uci, pero las autoridades sanitarias tuvieron que habilitar nuevos espacios para enfermos críticos, elevando la cifra a casi 2.000.