¿Desde qué países se puede viajar a España sin restricciones?
En la mayoría de países se impone una cuarentena al llegar desde España
21 agosto, 2020 20:53Viajar a España desde otros países se ha convertido en un asunto bastante complicado, incluso si el viaje se realiza dentro de Europa. La situación sanitaria actual ha provocado que cada gobierno establezca sus propias recomendaciones o prohibiciones a la hora de desplazarse, medidas que castigan duramente a algunos territorios. España es uno de los países que han salido peor parados a raíz de estas restricciones, hasta el punto de que solo cinco países de la zona Schengen permiten viajar libremente al país.
Tan solo cuatro países de la Unión Europea y de la zona Schengen permiten, de momento, la libre circulación hacia España. Rumanía, país de la UE pero fuera de Schengen, también se une a esta lista. El resto de países mantienen ciertas medidas cautelares debido al impacto del coronavirus en el territorio español, incluyendo controles sanitarios más fuertes al llegar desde España o inclusive cuarentenas para todos los viajeros, tanto turistas como residentes.
Cuatro países Schengen
Tan solo el país vecino de Portugal y los países de Polonia, Suecia y Luxemburgo, mantiene de momento la libertad total para moverse entre España y sus fronteras. No imponen cuarentenas de ningún tipo a los viajeros que procedan de algún aeropuerto español, por lo que se han convertido en los destinos más deseados por aquellas personas que deseen viajar fuera del país y también por los residentes en estos lugares que no quieran renunciar a disfrutar de unas vacaciones en un país como España.
Fuera de la zona Schengen, Rumanía y Bulgaria tampoco aplican restricciones y, hasta que se indique lo contrario, se puede viajar desde o hacia España sin complicaciones. Hay que recordar que Schengen está formado por un grupo de países que han suprimido los controles entre fronteras y que facilitan el desplazamiento de las personas entre estos lugares. Aunque se suele confundir espacio Schengen con Unión Europea, no necesariamente todos los países incluidos en uno o en otro tienen que pertenecer a ambos.
Cuarentenas obligatorias
Ciertos países han establecido cuarentenas obligatorias para los viajeros procedentes de España. En algunos casos son relativamente “leves”, como Alemania o Austria, quienes exigen hacerse un PCR y permanecer en cuarentena domiciliaria hasta obtener resultados negativos tras llegar desde un viaje de España. Un caso ligeramente diferente es el de Eslovenia, quien diferencia por zonas y por ahora permite la libre entrada desde Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Ceuta y Melilla.
Otros países que obligan a cumplir una cuarentena al regresar de España son Irlanda, Finlandia, Reino Unido, Suiza (excepto islas), Estonia o Francia. En la mayoría de los casos y salvo que se formule alguna recomendación o prohibición que indique lo contrario, estas cuarentenas se pueden evitar mediante la realización de un PCR, pero, en cualquier caso, se obliga al viajero a permanecer en el domicilio durante unos días, hasta que se tengan los resultados de las pruebas. Estas cuarentenas suelen ser de uno 10-14 días, el tiempo recomendado por Sanidad.
Dónde informarse de estas restricciones
Lo cierto es que, aunque ya se esté viviendo la llamada nueva normalidad, todavía hay muchas restricciones para viajar y España es uno de los países más castigados al respecto. Por eso, antes de planificar un viaje es necesario tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, que el viaje tenga cancelación gratuita, ya que estas restricciones pueden entrar en vigor en cualquier momento, sin previo aviso. Por otro lado, es recomendable mantenerse informado a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En su página oficial hay información actualizada y recomendaciones de viaje a todos los países del mundo, tanto en cuestiones de documentación como de seguridad, requisitos de entradas o temas sanitarios, todos ellos imprescindibles para saber cómo actuar en destino y qué se necesita para entrar en él. Si se va a hacer escala en otro país, es necesario consultar también las restricciones que aplican a dicho país, tanto para la ida como para la vuelta. El temor a una segunda ola ha provocado que vuelvan a caer los viajes, en un verano ya castigado de por sí por la pandemia del Covid-19.