Una fiesta con jóvenes, que cometen en Cataluña el doble de delitos sexuales desde 2015  / EP

Una fiesta con jóvenes, que cometen en Cataluña el doble de delitos sexuales desde 2015 / EP

Sucesos

Un médico alerta: "Hay jóvenes que van de fiesta a contagiar"

Un anestesista relata las técnicas que utilizan los "chavales descerebrados" para transmitir el virus

8 agosto, 2020 12:04

El jefe del servicio de anestesia del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), Javier García, denuncia que hay “jóvenes que salen de fiesta” con la voluntad expresa de “contagiar al mayor número de personas posibles”.

En el audio que circula por las redes sociales, el médico responsabiliza directamente a los jóvenes de ser los máximos responsables de los nuevos brotes que se han dado en España en las últimas semanas. “Los responsables ahora no son ni el PSOE ni Simón, son la gente joven menor de 30 años y los padres que no estamos sabiendo transmitir ese riesgo".

 

 

Fiesta en la Cerdanya sin distancia ni mascarillas / INSTAGRAM

Media de edad

El mismo Gobierno indica que la edad media de los nuevos casos detectados en el país se ha reducido y el profesional lo atribuye a que “estamos teniendo un montón de contactos, están siendo por las noches en fiestas privadas o públicas”. En este sentido, alega que los últimos estudios señalan que “la edad de contagio actual está en menos de 40”.

El mensaje señala que "detectando jóvenes con PCR positiva confirmada que se están saltando el confinamiento a la torera”. Pero preocupa que han detectado “casos de chavales descerebrados que están yendo a contagiar al mayor número de personas posibles".

Contagio a propósito

García detalla cómo estas personas actúan para lograr su cometido. "Se dedican intencionadamente a toser, a escupir e incluso se escupen las manos y se dedican a tocar los vasos de los demás, las botellas de los demás para contagiar al mayor número posible de jóvenes", relata.

El anestesista matiza que intenta evitar la propagación de bulos pero es necesario hacer difusión de esta realidad para que los jóvenes tomen conciencia de los riesgos que corre toda la población, incluido ellos que “tampoco están a salvo”.

Opinión personal

Para corroborar sus datos hace alusión a un paper "muy importante con los datos epidemiológicos de 150 hospitales de España” y que indica la tasa de mortalidad de la enfermedad, pero no detalla de qué informe se trata.

El Hospital Puerta de Hierro confirma que la voz del audio que circula especialmente por Whatsapp es el del jefe de su servicio de anestesia, pero matiza que se trata de una “opinión personal” y que en ningún momento habla en nombre del centro o de otro colectivo.