Un hombre conduciendo, tras aprobar el teórico con la DGT / Rudy and Peter Skitterians EN PIXABAY

Un hombre conduciendo, tras aprobar el teórico con la DGT / Rudy and Peter Skitterians EN PIXABAY

Sucesos

La DGT da marcha atrás: ya no es obligatorio ir a clase para aprobar el teórico

Actualmente se contemplaba la posibilidad de acudir ocho horas a clases presenciales para temas de sensibilización, sin embargo esto se ha suprimido

26 junio, 2020 19:56

Quienes estaban pensando en matricularse en la autoescuela seguro que ya conocían una medida un tanto polémica, que aún no había entrado en vigor pero que apuntaba a hacerlo pronto. Finalmente, no sucederá, o, al menos, no por ahora. Se trata de una propuesta de la propia DGT, que finalmente ha tenido que retirar. Este es uno de los requisitos que incluía en el proyecto de Real Decreto para el Reglamento de Conductores: la obligación de asistir a un número determinado de clases teóricas para concienciar a los futuros conductores.

Esta medida no ha obtenido los apoyos necesarios para continuar adelante y ha sido el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha informado públicamente sobre esta retirada. Las personas que actualmente se están sacando el carnet de conducir también se están enfrentando a nuevos retos, como el de haber tenido que frenar sus clases prácticas debido a la pandemia o el uso de mascarilla en el interior del vehículo, al tener que compartir espacio con una persona con la que no conviven.

Adiós a la concienciación

La DGT consideraba que los buenos conductores también deben pasar por clases de concienciación y sensibilización para ser más responsables y cautos al volante, una vez obtenido el permiso de conducir. Sin embargo, ya la CNMC se opuso a esta iniciativa por obligar a los alumnos a pasar por la autoescuela de forma presencial para sacar el examen teórico, una prueba que normalmente se puede preparar a distancia y no interferir así con su vida personal (trabajo, estudios…).

La intención de la DGT era imponer la obligatoriedad de asistir de forma presencial a ocho horas de clases teóricas sobre concienciación y sensibilización. Con esto, se pretendía reducir los accidentes futuros mediante la creación de una conciencia colectiva más responsable. La DGT ha informado que, pase a que se elimina este punto del borrador del Real Decreto, se tratará de buscar una solución intermedia para que este tema, que consideran de gran importancia, no caiga en el olvido.

Un conductor con el cinturón de seguridad puesto / Freestocks-photos EN PIXABAY

Un conductor con el cinturón de seguridad puesto / Freestocks-photos EN PIXABAY

Formación online, ¿sí o no?

Esta cuestión abre el debate sobre si una formación exclusivamente online es suficiente para evitar los accidentes en las carreteras y, más allá, si tiene alguna relación con ellos. Desde la DGT han querido poner en relieve la importancia de transmitir valor a los futuros conductores, unos valores que no se pueden trabajar de forma virtual. De hecho, se relaciona el incremento de los fallecidos en carretera con la formación a distancia exclusiva y desde ciertos sectores, como la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), también se pide que se luche por esta medida.

Algunos de los datos en los que se apoyan sus representantes son, por ejemplo, que el 20% de los fallecidos en accidentes urbanos en 2019 no llevaba cinturón de seguridad. Asimismo, también declaran que hay muchos temas que no pueden aprenderse en casa, de manera online. El código de circulación o las señales de tráfico sí, al ser un tipo de formación puramente teórica, pero aquella en la que entran en juego valores humanos consideran que es necesario reforzarlos de manera presencial, con el único objetivo de tratar de reducir el número de accidentes en la carretera.

Materias a tratar

Y es que la DGT no quiere que la formación en las autoescuelas consista tan solo en aprenderse las normas de circulación y saber manejar un coche. Otros temas, como la actitud al volante, el perjuicio del consumo de drogas o alcohol o ciertas técnicas de primeros auxilios, como la Reanimación Cardiopulmonar son claves para salvar vidas en la carretera. Para estos temas, se plantea la posibilidad de hacer uso de ciertas herramientas que conseguirían concienciar al conductor, como el uso de un simulador de vuelco.

Sin embargo, aunque esta es la postura de la DGT, hay opiniones encontradas. Por ejemplo, la de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) que afirman que, en el caso de los más jóvenes, hoy en día no hay mayor canal de sensibilización que las redes sociales e internet. En cualquier caso, la medida queda actualmente eliminada del borrador del Real Decreto, por lo que queda ver si finalmente se llega a una solución intermedia o si se elimina por completo esta materia de concienciación.