Fardos con cocaína tras una incautación en alta mar / POLICÍA NACIONAL

Fardos con cocaína tras una incautación en alta mar / POLICÍA NACIONAL

Sucesos

Abordaje policial a un mercante en alta mar con 4.000 kilos de cocaína

Efectivos de élite despliegan un operativo contra el narcotráfico en Galicia que se ha saldado con varias detenciones

26 abril, 2020 20:48

El estado de alarma no ha interumpido el tráfico de drogas. El GRECO de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han desplegado un operativo este domingo que se ha saldado, por el momento, con la incautación de 4.000 kilos de cocaína en un mercante, después de un abordaje en alta mar.

El dispositivo también se ha saldado con varias detenciones en tierra, aunque por el momento se desconoce el número de arrestos. Según ha avanzado La Voz de Galicia, el abordaje se ha llevado a cabo desde un carguero de la Armada, en el que viajaban narcotraficantes con numerosos antecedentes. Uno de ellos sería Juan Carlos Santórum --un lanchero reconvertido a empresario del negocio con los contactos necesarios para hacer grandes descargas, según el citado medio--, y otro Braulio Vázquez, acusado de transportar gran cantidad de cocaína a zulos de Cataluña.

Narcotráfico en Galicia

El macrooperativo se ha desplegado con gran hermetismo por parte de las fuerzas de seguridad, con la intención de cercar la veda sobre el narcotráfico en la comunidad. Eso sí, gran cantidad de agentes se han desplazado hasta la ría de Arousa, con motivo de esta operación.

En esta zona, entre Vilagarcía y O Grove se encontraría la nave donde los narcos habrían planeado esconder el alijo para su posterior distribución. Un espacio donde los traficantes también podrían esconder las planeadoras; lanchas de gran velocidad, en las que se desplazan con los cargamentos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia han explicado que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones con el paso de las horas.