Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en los que el detenido se fugó / EP

Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en los que el detenido se fugó / EP

Sucesos

Un detenido agrede a dos agentes para fugarse con éxito de un juzgado madrileño

El hombre, de nacionalidad brasileña, fue arrestado en el aeropuerto de Barajas por entrar a España con cinco kilos de cocaína

29 enero, 2020 21:25

David D.D.S.C., un ciudadano brasileño de 32 años con residencia en Sao Paulo, se ha fugado de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid tras golpear a dos agentes y saltar la valla de salida. El detenido había sido arrestado en el aeropuerto de Barajas por llevar encima cinco kilos de cocaína.

Los hechos tuvieron lugar este sábado 25 de enero a primera hora de la mañana, cuando los agentes del aeropuerto interceptaron a este individuo con la droga y le apresaron. Sobre las 11.30 horas, tres guardias civiles trasladaron en un furgón al detenido para que compareciera ante el juez. Al llevarle a los calabozos, le quitaron las esposas para que realizara los trámites oportunos.

Una fuga de película

David, de complexión atlética y de gran corpulencia física, aprovechó ese descuido para empujar a uno de los guardias civiles derribándolo contra el suelo, y golpeó en el estómago al otro compañero. Entonces, el preso salió corriendo, subió la rampa y saltó la valla del recinto, llegando a la calle, donde a toda carrera se le perdió la pista. Ambos agentes tuvieron que ser atendidos, posteriormente, por los médicos de las instalaciones.

La Guardia Civil salió tras él y avisaron al Juzgado de Guardia, al fiscal, y a los dos policías nacionales de la puerta, que también intentaron encontrar al fugado sin éxito. Por ello, el juez emitió a las 12 horas una orden de búsqueda y personación. Sospechan que el escurridizo detenido podría pertenecer a un escalafón menor de una red de narcotráfico de cocaína con conexiones en España.

Quejas desde la AUGC

Ante lo ocurrido, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reiterado sus quejas por el hecho de la Benemérita custodie detenidos y presos en zonas donde la competencia de seguridad ciudadana es de Policía Nacional, como en la capital. "Así nos pasa, que nos agreden o se fugan y no tenemos apoyo o medios para reaccionar", señalan desde la asociación profesional.

Por todo esto, la AUGC ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad una reforma y clarificación de la normativa sobre la custodia de detenidos, presos y penados y que un estamento o unidad coordine eficientemente este tipo de traslados, además de criticar la "duplicidad de bases de datos" entre los dos Cuerpos policiales estatales.