SMS Bankia

SMS Bankia

Sucesos

Un SMS suplanta a Bankia para robar tus datos y tu dinero

Facua denuncia un caso de 'phishing' que utiliza el nombre de la entidad bancaria para defraudar a sus clientes

15 noviembre, 2019 13:11

Los SMS han quedado para que las marcas envíen información y comunicados a sus clientes, y los cibercriminales han encontrado en esta forma de comunicación una mina para robar datos personales y dinero.

En este escenario, Facua, organización que defiende los derechos de los consumidores, ha alertado de que en los últimos días circula un SMS que suplanta a Bankia para estafar a sus clientes.

"Cuenta bloqueada"

En esta campaña de phishing, el usuario recibe un mensaje que le advierte de que su cuenta en Bankia ha quedado "bloqueada temporalmente" y añade un enlace que redirige a la víctima a una página fraudulenta.

¿Qué ocurre a continuación? La falsa Bankia solicita datos como el número de teléfono, el DNI y el código de desbloqueo de la cuenta bancaria –que van directamente a manos de los ciberdelincuentes– y descarga en el móvil una app fraudulenta de la entidad financiera que incluye un virus para robar más información de la víctima.

Consejos anti-'phishing'

Desde Facua recomiendan a quienes hayan caído en la trampa que cambien sus credenciales de inmediato, contacten con el banco para comunicar lo ocurrido y desinfecten el smartphone con un antivirus.

Con todo, los especialistas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) añaden que nunca hay que contestar automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera. Tampoco hay que abrir los enlaces adjuntos en esos mensajes. Y, en todo caso, hay que comprobar que la web es segura –observando si la dirección empieza con https://–.