Los SMS han quedado para que las marcas envíen información y comunicados a sus clientes, y los cibercriminales han encontrado en esta forma de comunicación una mina para robar datos personales y dinero.
En este escenario, Facua, organización que defiende los derechos de los consumidores, ha alertado de que en los últimos días circula un SMS que suplanta a Bankia para estafar a sus clientes.
"Cuenta bloqueada"
En esta campaña de phishing, el usuario recibe un mensaje que le advierte de que su cuenta en Bankia ha quedado "bloqueada temporalmente" y añade un enlace que redirige a la víctima a una página fraudulenta.
¿Qué ocurre a continuación? La falsa Bankia solicita datos como el número de teléfono, el DNI y el código de desbloqueo de la cuenta bancaria –que van directamente a manos de los ciberdelincuentes– y descarga en el móvil una app fraudulenta de la entidad financiera que incluye un virus para robar más información de la víctima.
Consejos anti-'phishing'
Desde Facua recomiendan a quienes hayan caído en la trampa que cambien sus credenciales de inmediato, contacten con el banco para comunicar lo ocurrido y desinfecten el smartphone con un antivirus.
Con todo, los especialistas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) añaden que nunca hay que contestar automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera. Tampoco hay que abrir los enlaces adjuntos en esos mensajes. Y, en todo caso, hay que comprobar que la web es segura –observando si la dirección empieza con https://–.