Una foto del momento en que rescatan a los cinco hermanos menores / Clarín

Una foto del momento en que rescatan a los cinco hermanos menores / Clarín

Sucesos

Rescatan a cinco hermanos semiabandonados en la selva

El mayor del grupo, de 12 años, cuidaba del resto en una chabola sin puertas ni ventanas y apenas resguardada del frío

4 junio, 2018 09:45

Cinco hermanos, incluido un bebé recién nacido, han sido rescatados por las autoridades argentinas en la reserva Natural de Punta Lara. Los cinco menores, entre ellos un recién nacido, se encontraban en la selva dentro de una chabola, sin puertas, ni ventanas, apenas resguardados del frío y la lluvia.

Fue una vecina de la zona quien alertó a la policía de los hechos. En la construcción no había mayores de edad que cuidaran de los pequeños. Además, estaban desnutridos, sin ropa y descalzos. Todos los menores, de 12, ocho, seis, tres y 11 días se encontraban juntos. El mayor era el encargado de cuidar del resto, según explican fuentes policiales. 

Internados

Los menores fueron trasladados al Hospital Cestino de Ensenada, Argentina. Tras recibir el alta médica, el municipio dispuso una medida de “abrigo” para que fueran trasladados a un centro de contención.

La investigación llevada a cabo ya ha localizado a los progenitores. Al parecer, los menores vivían en ese lugar desde hace dos meses. En total son siete hermanos, hijos de una mujer de 31 años que junto a su pareja (y padre de dos de los menores) se dedicaban a vendcer y pedir ayuda en el tren Roca. 

Adictos

“Parece que era habitual que los dejaran solos”, admitió el subsecretario de DDHH de Ensenada, Carlos Dabalioni. El funcionario reconoció además, que los padres tendrían “algún tipo de adicción” a las drogas.

El mayor de los hermanos se encargaba del cuidado precario de los más pequeños varias horas al día. Según pudieron constatar los trabajadores sociales, tres de los niños estaban escolarizados, aunque solo asistían a clase cuando podían. De momento, la abuela se ha ofrecido a custodiar a los dos más pequeños y los funcionarios estatales estudian el caso para encontrar la opción más óptima para la cohesión y bienestar de los hermanos.