Una foto de los objetos intervenidos en la operación contra la organización

Una foto de los objetos intervenidos en la operación contra la organización

Sucesos

Desarticulada una organización de explotación sexual de mujeres

Se ha desmantelado un laboratorio clandestino donde los líderes de la organización producían cocaína que posteriormente vendían a los clientes de las víctimas

24 febrero, 2018 12:01

La Policía Nacional ha desarticulado una organización presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres en Granada, en el marco de una actuación en la que ha sido liberada una menor de 16 años, gracias a una llamada de teléfono de la policía dedicado exclusivamente a la trata de seres humanos.

Además, según informa la Policía en una nota, han sido detenidas seis personas y se ha desmantelado un laboratorio clandestino donde los líderes de la organización producían la cocaína que posteriormente vendían a los clientes de las víctimas.

Pasaporte falso

La joven liberada, de origen nigeriano, tenía un pasaporte italiano falso, por lo que ha sido necesaria la realización de una prueba médica para determinar su minoría de edad, y ha quedado bajo tutela de la Junta de Andalucía.

La investigación se inició tras una llamada al teléfono contra la trata en la que una mujer informaba de una joven que había sido obligada a prostituirse y vender droga en una casa ubicada en la ciudad de Granada.

Plan contra la trata de seres humanos

La organización estaba liderada por una pareja que blanqueaba su actividad ilícita con un negocio de hostelería que regentaba la mujer, y en el que su pareja tenía un contrato de camarero, con el fin de generar cotizaciones en la Seguridad Social. Además, en su vivienda particular tenían un laboratorio clandestino donde manipulaban la sustancia estupefaciente, según detalla la Policía.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de los arrestados después de que todos ellos pasaran a disposición judicial.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica gratuita 900.105.090 y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.