Una prostituta ejerciendo en la calle

Una prostituta ejerciendo en la calle

Sucesos

Liberadas 12 mujeres prostituidas y violadas por proxenetas en Benidorm y Bilbao

Las víctimas debían saldar una deuda de 30.000 euros que aumentaba en 5.000 euros ante cualquier retraso en los pagos, bajo la amenaza de rituales de vudú

26 enero, 2018 11:51

La Policía Nacional ha liberado a 12 mujeres de origen nigeriano que eran prostituidas y violadas por cuatro grupos de proxenetas en Bilbao y Benidorm, Alicante. Las víctimas, que habían viajado a España engañadas, debían saldar una deuda de 30.000 euros que aumentaba en 5.000 euros ante cualquier retraso en los pagos que debían realizar cada semana, bajo la amenaza de rituales de vudú. 

Las cuatro organizaciones compartían un único entramado para el traslado de las mujeres desde Nigeria hasta Europa y a una mujer dedicada exclusivamente al blanqueo del dinero obtenido ilícitamente. La operación se ha saldado con 14 personas detenidas, nueve en Bilbao, cuatro en Alicante y una en la localidad navarra de Tudela.

Las víctimas eran captadas en su país de origen, Nigeria, a través del engaño de falsas ofertas de trabajo. Les hacían pagar entre 30.000 y 35.000 euros para ser trasladadas a España y los criminales se aseguraban el pago de la deuda mediante el uso de rituales de vudú, como por ejemplo beber la mezcla de sangre de su "mami" mezclada con pelo de la víctima.

Dos rutas migratorias

Al principio la organización utilizaba la ruta migratoria vía Marruecos. El cruce de la frontera española se hacía a través de pateras o bien se ocultaba a las mujeres en vehículos que llegaban a España.

Posteriormente, la banda criminal utilizó una nueva ruta desde Libia hasta Italia por vía marítima. Tras partir de Nigeria, las mujeres eran trasladadas a través del desierto durante semanas hasta establecerse en campamentos fijos en las proximidades de Trípoli. Después navegaban en lanchas precarias y poco seguras hasta alcanzar la costa italiana.