Uno de los tiburones congelados que se encontraron en la costa de Massachusetts, en Estados Unidos / Twitter

Uno de los tiburones congelados que se encontraron en la costa de Massachusetts, en Estados Unidos / Twitter

Sucesos

Tiburones congelados en Estados Unidos por la ola de frío

Los científicos e investigadores encontraron hasta cuatro ejemplares en la costa de Cape Code, en Massachusetts

10 enero, 2018 13:27

Con temperaturas inferiores a -20° grados, el mar se congeló en Cape Code, Massachusetts. Y la gente salió a caminar asombrada sobre olas de hielo. Pero no fue lo único que sorprendió. El hallazgo de tiburones helados y duros como un piedra fue la otra sorpresa.

“Los medios les dicen tiburones congelados pero no sabemos si eso es del todo verdad”, explica Gregory Skomal, científico de la División Marina de Peces de Massachusetts en declaraciones a Metro.us. “La temperatura jugó un papel en las muertes hasta un punto, pero es difícil saber si murieron de frío o si encallaron en las aguas bajas de Cape Code, que es famosa por ser una trampa para animales que migran”.

En total fueron hallados cuatro tiburones de la especie azotador. Algunos estaban tan duros que no se les pudo hacer la autopsia inmediatamente. Otro no pudo ser rescatado por quedar atrapado en una zona de condiciones peligrosas. Algunos medios locales han señalado que los tiburones murieron como consecuencia de un “shock de frío”.

Más animales paralizados

En paralelo, las redes sociales se llenaron de videos con escenas de un enorme océano congelado. “Cape Code parece una tundra congelada con estos enormes trozos de hielo”, describía en Twitter Boston.com.

El ya célebre ciclón bomba que afectó la costa este de EEUU la semana pasada dejó temperaturas glaciares, que alcanzaron mínimos históricos desde Maine hasta Virginia Occidental. Y hasta dejó paralizadas a tortugas marinas e iguanas en Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que en Massachusetts, la temperatura descendió a -22 grados. Los vídeos del mar congelado dan muestra que las aguas quedaron cubiertas por una capa de hielo lo suficientemente gruesa como para aguantar el peso de una persona.