El joven mexicano da un sorbo a una de las botellas de metanfetamina / CG

El joven mexicano da un sorbo a una de las botellas de metanfetamina / CG

Sucesos

Muere al ser obligado a beber metanfetamina por policías fronterizos

El joven mexicano falleció al ser obligado a tomar dos botellas que los guardias sospechaban que contenían sustancias ilegales

31 julio, 2017 20:05

El joven mexicano Cruz Marcelino Velázquez Acevedo falleció tras ser obligado por dos agentes fronterizos estadounidenses a beberse el contenido de dos botellas que llevaba en la mochila. Cuatro años después, ha salido a la luz el vídeo en el que se ve a los guardias, que sospechaban que transportaba sustancias ilegales, presionándole para que bebiera.

El adolescente, de 16 años, transportaba metanfetamina líquida en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California, Estados Unidos). El joven, según fuentes judiciales, explicó a los agentes que el líquido amarillo que llevaba era zumo.

Probaron que no mentía

Los policías fronterizos, que se encontraban en el Puerto de Entrada de San Ysidro, en lugar de hacer las comprobaciones rutinarias, insistieron en que bebiera el líquido para que probase que no estaba mintiendo.

En el vídeo, el menor mexicano toma un pequeño sorbo y vuelve a enroscar la tapa. Entonces los guardias le piden que lo pruebe una segunda vez. Finalmente, el joven toma el sorbo y entra en dolorosas convulsiones poco después, aunque eso ya no fue recogido por las cámaras.

Sobredosis

A pesar de que la familia del joven, que murió de sobredosis, demandó con éxito al gobierno de Estados Unidos por un millón de dólares, los oficiales involucrados continúan trabajando para la agencia de patrulla fronteriza.