Dos turistas arrastran maletas en Barceloneta, un barrio de Ciutat Vella / EFE

Dos turistas arrastran maletas en Barceloneta, un barrio de Ciutat Vella / EFE

Sucesos

Una pareja de rumanos obliga a sus compatriotas a mendigar en Barcelona

Una mujer denunció los hechos por recibir presiones de las personas con las que compartía piso

7 junio, 2017 10:33

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guàrdia Urbana, han detenido a una pareja de nacionalidad rumana que captaba a compatriotas y les obligaba a ejercer la mendicidad en Barcelona.

A los dos detenidos se les imputan delitos de tráfico de personas con fines delictivos, lesiones, amenazas y robo con violencia.

Los Mossos iniciaron una investigación cuando recibieron la denuncia de una mujer de esta nacionalidad que afirmaba haberse visto obligada a abandonar el piso donde vivía porque era víctima de malos tratos y lesiones por parte de los compatriotas con los que convivía en un piso del distrito barcelonés de Ciutat Vella.

Según esta mujer, vino a vivir a Barcelona junto con unos familiares a casa de un conocido que les ofreció ganar más de 200 euros al mes únicamente ejerciendo la mendicidad por la calles de la capital catalana.

Ella y su prima accedieron a la oferta del hombre, que les pagó el transporte en autocar y las alojó en su casa junto con otros compatriotas, si bien les quitó toda la documentación personal y les fijó las zonas donde debían mendigar.

La mujer debía entregar el dinero que obtenía a diario al hombre, que la maltrataba si no llegaba a la cantidad estipulada e incluso la obligaba a prostituirse a modo de compensación, por lo que decidió irse y vivir en la calle.

Los Mossos identificaron a la pareja, que daban un trato similar a otros compatriotas con los que vivían, y la detuvieron el jueves pasado en la Estación del Norte de Barcelona, cuando intentaban marcharse a Rumanía en autobús.

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el viernes y el juez decretó prisión provisional para el hombre, de 48 años, y libertad con cargos para su pareja sentimental, de 24.