Los lotes de atún contaminado se comercializaron en piezas, lomos y colas

Los lotes de atún contaminado se comercializaron en piezas, lomos y colas

Sucesos

Ocho comunidades en alerta por la venta de atún contaminado

El producto se distribuyó el mes pasado y ya ha habido más de 40 casos de intoxicación

11 mayo, 2017 16:39

La venta de atún está en el punto de mira. Uno de los pescados más vendidos en España ha causado la intoxicación de más de 40 personas tras una partida contaminada. La mercancía salió de Andalucía, de una empresa almeriense, y son ochos las comunidades en alerta: Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña.

La partida contaminada se comercializó del 24 de abril al 5 de mayo, pero la mayor parte ya ha sido retirada del mercado. El producto fue distribuido por piezas completas, lomos y colas, entre otros envasados al vacío. Los lotes contaminados empiezan por 170501, 170502, 170503, 170504 y 170505.

Hasta la fecha se han registrado intoxicaciones 25 en Andalucía, once en Madrid, cuatro en Murcia y dos leves en Euskadi. Aun así, las autoridades recomiendan que los consumidores que hayan comprado lotes de atún de la empresa Garciden y que todavía no lo han consumido que no lo hagan.

Facua, una ONG española sin ánimo de lucro de consumidores, ha pedido a la Junta de Andalucía que imponga una sanción “ejemplar” a la empresa y ha destacado que muchas personas no han acudido a centros sanitarios, pero les han contactado para preguntar cómo actuar.