Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Soleil e Igor, integrantes de REYKO / REYKO

Reyko: “La gente nos reconoce cuando escucha nuestras canciones, no cuando nos ven por la calle”

Este dúo de españoles afincados en Londres nos cuenta cómo fueron sus inicios, cómo gestionaron el éxito después de 'Spinning Over You', y qué tal están llevando el Brexit

7 min

Soleil (Madrid, 1986) e Igor (Barcelona, 1981) son un dueto de música electrónica que saltaron a la fama cuando El Corte Inglés decidió usar una de sus canciones como banda sonora para una campaña de rebajas. Sin embargo, contra todo pronóstico, ese Spinning Over You de melodía pegadiza se metió en la cabeza de muchos españoles que todavía la tararean cada vez que suena.

Hoy, casi cuatro años más tarde, este dúo de artistas sigue presente en España --pese a vivir en Londres-- poniendo música a series como Toy Boy, Élite o La casa de las flores. Además, nos cuentan su historia y cómo vivieron ese boom que les catapultó hasta lo más alto de las listas musicales. Y es que lo suyo fue un flechazo ‘a primer oído’.

--Pregunta: ¿Cuándo y cómo nace REYKO? ¿Qué hay detrás de este grupo?

--Respuesta: REYKO en realidad nació como un proyecto de fin de la carrera de Producción Musical de Igor, en la Universidad de West London. Él necesitaba una cantante para presentar varios temas. Cuando empezamos a componer y grabar nos dimos cuenta que la música que estábamos haciendo valía la pena y así decidimos formar el grupo y seguir más allá del proyecto universitario. Cuanto al nombre, en realidad no tiene ningún significado oculto. Nos gustaba estéticamente, con la Y en medio y una K por ahí. Aunque, que nosotros sepamos, es un nombre japonés femenino.

--¿Cuándo surgió ‘Spinning Over You’?

--Spinning Over You surgió cuando todavía estábamos en la Universidad. Soleil empezó a cantar lo que es la melodía principal de la voz y de ahí desarrollamos todo lo demás. Fue bastante rápido y espontáneo.

--¿Se imaginaban que esta canción acabaría siendo un número uno?

--¡Qué va! Fue una gran sorpresa, sobre todo porque tardó más de un año en tener éxito. Además, la canción siendo en inglés, como que no te esperas que pueda gustar tanto en España. De hecho, hay muy pocos grupos españoles que canten en inglés y que hayan llegado a tener éxito comercial en nuestro país.                                                         

--Y después del primer hit, ¿qué?

--Justo después de Spinning Over You, tuvimos un momento un poco feo, la verdad. Nos enteramos que nuestro entonces sello, Mushroom Pillow, estaba haciendo cosas poco transparentes a nuestra espalda, así que tuvimos que dejarles. Fue una gran decisión mirándolo ahora en retrospectiva, dado que desde entonces nos han seguido pasando cosas muy buenas.

--¿Cómo gestionaron la fama?

--A nosotros la gente nos reconoce sobre todo cuando escuchan nuestras canciones y no cuando nos ven por la calle. Lo cual nos encanta.

--La gente sigue apostando por REYKO. Han puesto música a las bandas sonoras de las series de Toy Boy, Élite o La casa de las flores

--Sí, la verdad es que estamos muy contentos. Hacemos la música que nos gusta y encima hay alguien por ahí a quien le gusta, le interesa y la escucha. ¡¿Qué más se puede pedir?! Sí que parece que lo que hacemos cuadra muy bien para la televisión o películas. Nuestra teoría a este hecho es porque hacemos música que no es muy intrusiva, gracias a la voz suave, pero a la vez tampoco son baladas, es más animada. Quién sabe.

--A caballo entre Londres y España...

--Nosotros seguimos viviendo en Londres. Estamos muy bien y muy instalados aquí. Aunque ir a España a menudo nos da la vida. Además está muy cerquita, así que vivimos lo mejor de los dos, cuando no hay pandemia evidentemente. En Londres nos pasamos mucho tiempo en nuestro estudio componiendo, grabando y produciendo. Sobre todo ahora que no hay conciertos y estamos sacando canciones de nuestro segundo disco, que saldrá a finales de año. El mundo, y nosotros también, necesita distraerse de las noticias estos días y qué mejor que con música.

--¿Cómo están viviendo la pandemia en el Reino Unido?

--La pandemia en el Reino Unido ha sido igual de pesada y agobiante que en España, imaginamos. Ninguno de los dos hemos tenido familiares cercanos que hayan sufrido mucho, así que nos consideramos muy afortunados. Aunque, ya se está alargando.

--¿Y el Brexit?

--La historia del Brexit, lo creas o no, posiblemente a nosotros dos en particular no nos afecte mucho. Ambos tenemos pasaporte europeo y no tenemos restricciones nuevas, al menos por ahora. Los que realmente van a sufrir serán las bandas y los artistas ingleses/as porque van a tener que hacer mil papeleos y visados para ir a tocar fuera del Reino Unido. Un desastre, vaya.

--¿El futuro?

--Como músicos que somos, nos hemos dedicado a hacer música aunque sean tiempos extraños y no hemos parado de sacar canciones en estos meses. Lo vamos a seguir haciendo durante todo el año, como adelanto del disco nuevo que planeamos sacar en octubre. Con suerte lo podremos tocar en directo cuando lo publiquemos. Estamos convencidos de que así será.