Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Natalia Rodríguez

Natalia Rodríguez: "Me encanta ser ama de casa y hacer las labores del hogar, soy muy normal"

La concursante de la primera edición de 'Operación Triunfo' muestra la peor cara de la fama en su última canción

12 min

La cantante Natalia Rodríguez saltó a la fama hace más de 20 años tras participar en la primera edición de Operación Triunfo. Desde entonces no ha dejado de trabajar. La gaditana lleva toda su carrera vinculada a la música y la televisión, no solo como cantante, sino también como presentadora. Todo el mundo recordará su mítico Vas a volverme loca, pero su carrera ha ido mucho más allá.

La artista presenta ahora Fama, una canción pop con ritmos latinos, un estilo que la caracteriza desde hace mucho tiempo, que rompe con todas esas personas superficiales que se fijan en la popularidad de los demás. "Se han acercado a mí para conseguir ciertas cosas e intereses, pero también gente que tiene más seguidores que yo te hace más el vacío o te mira por encima del hombro", asegura sobre la dureza de la fama en una llamada con Crónica Directo.

--¿Cómo surge su canción, ‘Fama’?

--Es una canción más sensual, con ritmo urbano y calentito que invita a bailar, pero no a pegar saltos en una pista. Es un tema que compuse hace dos años, lo tenía guardado y tenía muchas ganas de sacarlo ya.

--¿Qué quería transmitir?

--Es una canción de mujer muy empoderada que sabe lo que quiere, que no le van a tomar el pelo y que no se van a reír ni aprovechar de ella por ser famosa o tener seguidores. Hablo de la mentira en la que se vive hoy. Falta verdad en muchos aspectos de la vida, en las relaciones de pareja, en el día a día y en las amistades. Por culpa de las redes sociales se está perdiendo muchísima verdad, contacto y piel a piel. Se está valorando más cuántos seguidores y fama tienes a la hora de tratarte. Es una pena, pero es la tendencia. 

--¿Lo ha vivido personalmente?

--Sí, por supuesto. Lo he vivido desde la parte de que se han acercado a mí para conseguir ciertas cosas o intereses, tanto parejas como en tema laboral. Pero también con gente que a lo mejor tiene más seguidores que yo y te hacen más el vacío o te miran por encima del hombro. Yo llevo 20 años trabajando en la música, en la tele y presentando programas de todo tipo, pero parece ser que quien tiene más seguidores que tú es mejor. 

--Cuando empezó no había casi redes sociales, la fama se medía de otra manera.

--Cuando yo empecé no había redes sociales. Twitter fue la primera red social más bestia, sobre 2010 y 2011. Me alegro de haber sido una persona muy humilde, jamás he mirado por encima del hombro a nadie, siempre intento ayudar a la gente que me rodea y la fama nunca me ha influido en nada. Siempre he tratado a la gente súper bien, me he echado fotos con todo el mundo y después de los conciertos firmado hasta la última persona. Mira que Operación Triunfo fue uno de los mejores programas de la historia de la televisión y lo que movimos con el fenómeno fan fue impresionante, pero a mí no me cambió para nada, siempre he llevado una vida muy normal.

--¿Qué es para usted la fama?

--Cuando salí de OT yo no sabía cómo enfrentarme a ello. Es un choque muy grande que entres en una academia y que salgas siendo famosa. Yo no sabía cómo actuar y me lo tomé como un juego. Y lo sigo haciendo. Saludo a la gente, les respondo, canto con ellos... Nunca me he enfadado. La fama me parece un gesto de cariño muy bonito. Cuando la gente después de 20 años te para por la calle, te reconoce, te pido una foto y un autógrafo, me parece un gesto de respeto por mi trabajo que ojalá eso se siga manteniendo muchos años más.

La cantante Natalia Rodríguez (1)
La cantante Natalia Rodríguez / RAÚL RODRÍGUEZ (CEDIDA)

--Reciben mucho amor de la gente a pesar del tiempo que ha pasado.

--He sido fan, ido a conciertos y me he quedado en la puerta esperando a que saliera mi artista favorito para que luego ni me mirara. Yo siempre decía que, si alguna vez era cantante, firmaría a todo el mundo. Y así lo he hecho. He llegado a hacer conciertos de una hora y me he tirado dos horas atendiendo a la gente. Yo siento la fama cuando me subo al escenario, una vez que me bajo yo soy una persona cercana y humilde. Me encanta ser ama de casa, hacer las labores del hogar, me gusta coser, crear mis vestuarios y estilismos y me encanta cocinar como antiguamente, sin robots, haciendo pucheros y arroz. Soy muy normal y eso me encanta.

--Publica el tema con un videoclip, ¿qué quería transmitir?

--Aparezco como una mujer, piensa que este año ya hago los 40. Sobre todo, quería cantar mirando a la cámara, con rabia, contando lo que pasa. La canción trata de una persona a la que le ha fallado su pareja y se ha aprovechado de ella o ha intentado aprovecharse de ella.

--Sale en plena Gran Vía de Madrid, ¿cómo fue el rodaje?

--Esa escena es improvisada a cuatro días de entregar el videoclip. Ya estaba montado, pero cuando lo vi, sentí que le faltaba algo. Decidimos ir a la Gran Vía de Madrid y empecé a buscar el vestido con cola, llamé a José Perea y me dejó uno. Nos fuimos a las doce y media de la noche a la Gran Vía y dio la casualidad de que no había coches.

La cantante Natalia Rodríguez (2)
La cantante Natalia Rodríguez / RAÚL RODRÍGUEZ (CEDIDA)

--En cuanto al sonido se mantiene en lo que había hecho anteriormente.

--Sí, yo tengo que ser fiel a lo que a mí me gusta. El pop es mi cuna y con lo que yo me he criado, y tanto en mi forma de cantar como de componer tiene que notarse la presencia por mucho que yo quiera hacer algo latino o urbano.

--No obstante, les da a sus canciones el toque urbano tan actual.

--Es que hay que evolucionar. Como te estanques con lo mismo no suenas en ningún sitio, no te apoyan y el público es el que manda. El público lo que consume es música urbana y eso es lo que se ve reflejado en las listas de éxitos de este país. Yo sí que suelo adaptarme, porque no puedo hacer un Vas a volverme loca durante 20 años. Al final el público se aburre. A mí me gusta probar diferentes estilos, soy una tía valiente, y es lo que suelo hacer.

--¿Qué valoración hace de sus 20 años en la música?

--Yo hago una valoración de que primero soy muy fiel a mis gustos. He intentado dar buenos pasos en la vida, tomar muy buenas decisiones y rodearme de gente que me ha aconsejado y acompañado. Lo peor de todo es que no he sabido disfrutar los momentos y me arrepiento de eso. Pero como de todo se aprende, ahora que soy más mujerona, cada cosa que me pasa la celebro y la vivo como si fuera la primera. Para mí es como si estuviera empezando. Antes pasaban tantas cosas tan buenas, pero tan rápidas, que no las disfrutaba, y ahora cada cosa que pasa la disfruto el triple.

La cantante Natalia Rodríguez (3)
La cantante Natalia Rodríguez / RAÚL RODRÍGUEZ (CEDIDA)

--¿Cómo mantiene la ilusión?

--He pasado por todo. Momentos en los que he querido tirar la toalla, estaba muy cansada de la música y a lo mejor no he sentido el apoyo que me hubiera gustado. Pero luego cuando haces un concierto y vendes todas las entradas, ves que hay que seguir. También son etapas de la vida, de altibajos, ahora estoy feliz y de eso se trata.

--Se cumplieron 20 años de su edición de ‘Operación Triunfo’. ¿Cómo vivió el reencuentro?

--Ni me acordaba. Con muchas emociones, te ponían imágenes e íbamos recordando. No te lo crees porque ha pasado el tiempo muy rápido.

--¿En qué está trabajando ahora?

--Estoy preparando nuevo single. Yo siempre estoy creando, cuando saco uno ya estoy preparando el otro. Y este verano tengo muchos conciertos. He estado dos años sin cantar y este verano tengo muchísimas fechas cerradas por toda España. También voy a estar en la gira El último aplauso, que tenemos muchísimos conciertos por el país con grandes artistas clásicos como Tequila y Modestia Aparte, y con las entradas se recaudan fondos para refugiados de Ucrania y para La Palma. Y luego por otro lado tengo mi gira de Fama. Después de 20 años, que te sigan contratando es un regalo.