Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El periodista Tico Medina, cuando recibió la Medalla de Andalucía en 2008 / EP

Muere el periodista Tico Medina, pionero de la televisión en España

Reconocido como uno de los grandes de la pequeña pantalla, también desarrolló una extensa labor en publicaciones como 'Pueblo' y '¡Hola!'

2 min

El periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, ha fallecido este lunes a los 87 años, según ha confirmado Carlos Herrera en Herrera en Cope, programa radiofónico en el que colaboraba desde 2015. Nacido en Piñar (Granada) en 1934, Medina desarrolló una dilatada trayectoria profesional en los medios de comunicación españoles y se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla durante la Transición.

Entre 1978 y 1983, programas como 300 millones, A toda página, Las mañanas de Rosa o Con T de Tarde contaron con el protagonismo del granadino. En la década de los 2000, el presentador regresó a la televisión de la mano de Terelu Campos en Con T de Tarde. El periodista también fue una de las figuras más destacadas del periódico Pueblo, y ocupó el cargo de redactor jefe de la revista ¡Hola!.

 
El periodista Tico Medina

 

El periodista Tico Medina durante una aparición televisiva / EFE

Reconocimientos

A lo largo de su vida, el comunicador recibió gran cantidad de homenajes y reconocimientos. Entre ellos, un Premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974) y la Carabela de Plata de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (1977). 

También fue galardonado con la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). Además, recibió la Medalla de Plata de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).