Muere a los 90 años Arturo Fernández, el "galán español"
El actor se ganó el apodo de 'El Chatín' por su papel protagonista en la exitosa serie de los 90 de 'La Casa de los Líos'
4 julio, 2019 10:11El reconocido autor Arturo Fernández ha fallecido a las seis de la mañana de este jueves en Madrid a los 90 años de edad, según ha confirmado el Sindicato de Actores. La capilla ardiente se instalará esta tarde en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.
Fallece el eterno galán del teatro, Arturo Fernández / EUROPA PRESS
Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud estomacales que tuvo que interrumpir su actuación de la obra Alta Seducción en el Teatro Amaya de Madrid. En dicha obra, compartía escenario con Carmen del Valle. Al parecer, no se habría podido recuperar del postoperatorio.
Dilatada carrera
Se ganó el apodo de El Chatín gracias a La Casa de los Líos, una serie de televisión de gran éxito en la España de los años 90 que progagonizaba junto a Lola Herrera. El teatro era su gran pasión, su primer contacto con el escenario fue en el llamado Teatro de Cámara y Ensaño, dirigido por Modesto Higueras. Después, se incorpora a la compañía teatral de Conchita Montes y más tarde a la de Rafael Rivelles.
Fue más adelante, cuando se ganó la medalla de galán español con obras como La Herencia (1957), Cinco hombres y una mujer (1961), Dulce Pájaro de juventud (1962) o La tercera palabra (1966). Protagonizó distintas películas, como Distrito Quinto (1957) o Un vaso de whisky (1958). Su largometraje más icónico fue La tonta del bote, que lanzó a la fama a Lina Morgan.
Galán del PP
Hijo de padre exiliado tras la Guerra Civil por sus simpatías con el anarquismo, siempre se ha situado en posiciones ideológicas muy distantes. Apoyó a la UCD de Suárez durante la Transición, pero tras la disolución de esta tuvo posiciones próximas al Partido Popular.
Siempre se proclamó profundamente conservador y nunca escondió su desagrado por Podemos. Protagonizó una frase muy polémica: “Si hay que ser de derechas te diré que Franco a mi lado era una comunista. Nos hemos convertido en un país de cobardes, de ignorantes y, sobre todo, de analfabetos a la hora de votar”.