Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mocedades, grupo de música

Mocedades: "La música es como el buen vino, la buena mejora con los años y la mala se pica"

El grupo celebra sus 50 años de carrera y se une a Los Panchos en un concierto para homenajear a Armando Manzanero

13 min

Mocedades celebra 50 años de carrera. Con una extensa trayectoria y algunas idas y venidas de componentes del grupo, una de las bandas más longevas del país continúa con su apuesta por los temas míticos y su adaptación por el panorama actual. 

El grupo formado en Bilbao representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973 con Eres tú, canción que se ha convertido en uno de los mayores éxitos del festival. Desde entonces se convirtieron en referentes con canciones (o himnos) como Tómame o déjameLa otra España Amor de hombre.

Unión con Los Panchos

El histórico grupo se ha unido a otro grupo de los míticos, nada más y nada menos que el mexicano Trío Los Panchos, representados por su última primera voz, Rafael Basurto Lara, para rendir un homenaje póstumo a otro de los grandes, el recientemente fallecido compositor universal Armando Manzanero, compañero y amigo personal de ambas formaciones.
 
Mocedades y Los Panchos están realizando durante este mes de octubre una gira de conciertos que los llevará a actuar a Valencia, Barcelona, Valladolid y Madrid. José Miguel González, vocalista de los intérpretes de Tómame o déjame, repasa su carrera y los cambios en la industria musical en una llamada con Crónica Directo.

--¿Cómo surge la idea de hacer este homenaje?

--El maestro se nos ha ido con esta maldita pandemia. Nosotros teníamos mucho vivido con él a nivel personal y a nivel profesional, giras, conciertos, grabaciones. Y la verdad que estamos en la obligación de homenajearle, recordarle y transmitir a toda la gente que nos vaya a ver la enorme categoría musical de un personaje que ha sido, sin duda, el compositor de habla hispana más importante de los últimos 50 años.

--¿Qué relación tuvo Manzanero con Mocedades?

--La relación era muy buena porque él era un personaje mágico, de estos personajes que nacen uno cada 1.500 años. No solo era un gran compositor, un gran creador, tocado por la magia divina de crear esas melodías, esas historias, esas letras. Yo la verdad que de Manzanero me quedaría con su generosidad como persona y con su magistralidad como artista. Después dominaba muchos palos, era un gran cocinero, era un gran conversador, era un tipo verdaderamente excepcional y era un amigo, ante todo. Y con los amigos cuando se van, lo único que uno puede hacer es mantener su imagen viva, el recuerdo perenne.

--¿Lo considera un referente?

--Sí. Lo sigue siendo. Y en el caminar de la vida, que es largo, Armando Manzanero para Mocedades va a ser, sin lugar a dudar, pues una parte importante de la vida musical y personal.

--¿Qué habrá en ese concierto en su honor?

--Es un concierto que no es común porque no es habitual ver a Mocedades y a Los Panchos en concierto después de esta maldita pandemia. Van a ver a dos artistas que están deseosos de brindar sus canciones a un público que siempre ha sido fiel, que siempre ha estado ahí y que, a pesar de todas las vicisitudes, vamos a traerles de nuevo éxitos como en Tómame o déjame, Eres tú, La otra España, y en el caso de Los Panchos, boleros inmortales como El reloj, La barca o Si tú me dices ven.

--¿Cómo ha sido el trabajo conjunto de los dos grupos?

--Un trabajo arduo porque hay que prepararlo para que el que esté sentado en una butaca finalmente pueda observar un espectáculo de calidad. Eso requiere una dedicación y esfuerzo.

--Los conciertos estuvieron parados mucho tiempo con la pandemia. ¿Cómo lo vivieron?

--Muy tristes, la verdad. Pero sobre todo lo hemos vivido con una ilusión, más lejana, que nos hacía volver a cantar, volver a los escenarios. Ahora poder decir casi que tenemos un 70-80% de normalidad de la que no hemos disfrutado en estos últimos 20 meses la verdad que es bastante ilusionante.

--¿No se desilusionaron?

--Nosotros la verdad es que no porque hemos tratado de mantenernos activos, de hacer streamings, de hacer cosas que nos permitieran trabajar. Pero lógicamente no es lo mismo que estar viajando como nosotros estamos acostumbrados. Esperemos que vuelva, que no tarde mucho, y que lleguen las musas llenas de talento a los compositores para crear y cantar nuevas melodías.

--Tienen mucho vínculo con Latinoamérica.

--Nosotros siempre decimos cuando estamos en México que nuestro corazón late la mitad mexicano, mitad español. Eso no se dice fruto de un cumplido, se dice después de meses de convivencia, de trabajo y de vivencias en toda América, pero en especial en México.

--Celebran los 50 años de trayectoria. ¿Cómo lo están viviendo?

--Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero en el caso nuestro, no. Nosotros estamos muy contentos con la realidad, con la actualidad del grupo. Son 50 años de aprendizaje, 50 años de momentos buenos, menos buenos, pero que han forjado sin lugar a dudas la trayectoria de un grupo que es de los más longevos en actualidad. Eso la verdad es que es una alta responsabilidad y así lo vivimos. Estamos muy ilusionados con lo que estamos viviendo y con lo que va a venir, que tenemos proyectos en marcha importantísimos.

--¿Cuál es el secreto para estar tantos años y seguir?

--El secreto, como se suele decir, está en la masa. Está en tratar de ser fieles continuadores de todo lo creado, a pesar de las circunstancias, de las bajadas y subidas de gente en el grupo y de diferentes problemas. Y a pesar de todo eso, haberlo conseguido superar, y que cuando la gente nos va a ver un teatro diga “esto sigue sonando a Mocedades”, esa es la mayor satisfacción que nos pueden dar.

--En algún momento habrán estado al límite. ¿Cómo se recupera la ilusión?

--Es complicado no perder la ilusión que se suele tener los primeros años. Pero bueno, siempre hay algo que te motiva. Siempre hay algo que, pese a las circunstancias, consigues que prevalezca y el público se encarga de recordártelo. Que te digan que seguimos sonando bien, que nos siguen queriendo en el escenario, que siguen comprando nuestros discos, eso es el mayor regalo que te pueden hacer.

--Con una trayectoria tan larga, ¿cómo ve la evolución de la música española?

--La música se encuentra en un momento fruto de la situación en la que se encuentra la sociedad. Es decir, sonamos a lo que la sociedad quiere que sonemos, los artistas que triunfan son los que la sociedad actual quiere que triunfen. Nunca se puede ser crítico con la situación y decir que nuestra época anterior fue mejor. Simplemente fue una época y ahora está llegando otra distinta. Yo creo que tenemos en este país grandes artistas, grandísimos músicos, igual ahora que hace 30, 50 y 100 años. España es un país muy talentoso, con mucho arte, con mucha vida artística. Y yo creo que estamos en un buen momento musical, tenemos grandes intérpretes y ellos se están encargando de dejar estas décadas bien puestas en el panorama histórico de la música. Eso no quiere decir. que en algún momento haya que ser autocríticos y decir que la música es calidad y no ruido, pero cada uno lo puede entender de una forma.

--¿Ya no se hacen canciones míticas como ‘Eres tú’?

--Siempre somos muy cainitas. Si dices que el Eres tú de Mocedades lo ha creado un inglés, piensas que es muy bueno, que es histórico. Sin embargo, cuando dices que esto lo hizo Juan Carlos Calderón, que lo popularizó Mocedades y que fue la canción que representó a España en el Festival de Eurovisión, entonces ya nos parece antiguo. La música es como el buen vino: la buena mejora con los años y la mala se pica. En el caso de Mocedades hemos tenido la fortuna de tener un compositor como Juan Carlos Calderón que muchos pagarían por tenerlo. Nosotros tuvimos la fortuna de tenerlo en nuestras filas en sus mayores momentos de inspiración. Las melodías que compuso para Mocedades son obras de arte y son todo éxitos. Canciones que 50 años después de haber ido Mocedades a Eurovisión, escuchas Eres tú y sabes que es un himno.

--¿Les preocupan los cambios en la industria?

--Nosotros pretendemos sonar como tiene que sonar Mocedades, pero adaptados al siglo XXI. Y eso es en lo que nos vamos a empeñar en los próximos tiempos. Para ello contamos con un productor por continuador de la obra de su padre, pero adaptado a la realidad actual, que es Jacobo Calderón, hijo de Juan Carlos. Es un grandísimo productor que ha hecho disco con los más grandes en España, pasando por Raphael, Sergio Dalma, Marta Sánchez, David Bisbal... Él ha asumido la responsabilidad de ser el papá musical de los próximos años del grupo. Eso va a llevar aparejado la modernización de ciertas cosas del grupo. Nosotros estamos no solo encantados, sino dispuestos a ello. Estamos convencidos de que va a ser, sin lugar a dudas, un parteaguas y va a marcar un antes y un después en el futuro del grupo.

--¿Qué puede avanzar?

--50 años después de que su padre descubriera Mocedades, su hijo viene a modernizar e idear nuevas cosas para un grupo que nació a imagen y semejanza de su progenitor. Esto es una es una continuación de una historia que no todos tienen la oportunidad de que pase. A nivel emocional es muy importante volver a esas manos con los genes de la nueva generación. Esto va a permitir que el grupo pueda llegar a otro tipo de públicos también.