Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante y ganadora de Eurovisión 2016, Jamala INSTAGRAM

Jamala, ganadora ucraniana de Eurovisión: "Ayúdennos"

La cantante relata el sufrimiento de ver caer las bombas rusas sobre Ucrania y cómo ha sido su huida del país

9 min

La situación en Ucrania es desesperante para sus habitantes. Los muertos se cuentan ya por miles y más de un millón de personas han tenido que abandonar el país. Entre ellas, se encuentra Susana Alímivna Jamaladínova, más conocida como Jamala.

Esta mujer ucraniana de 38 años, que fue la ganadora de Eurovisión en 2016, ha tenido que coger a sus dos hijos en brazos y tratar de escapar del país. Atrás ha dejado a su marido y padre de los niños, así como a otros familiares que se han quedado para defender Ucrania de la invasión rusa.

Jamala grabó y compartió con sus seguidores cómo fue esta evacuación repentina por lo inesperado de los ataques, y dolorosa por todo lo que supone. Crónica Directo ha podido hablar con ella sobre cómo se encuentra, cómo vive Ucrania esta situación y qué espera de la cooperación internacional.

--Pregunta: Primero de todo, ¿cómo están usted, sus hijos y su familia?

--Respuesta: Mis hijos y yo estamos en Estambul. No puedo decir que nadie esté a salvo cuando los rusos atacan la planta nuclear más grande de Europa. ¿Recuerdas las consecuencias de Chernóbil? Esto podría ser mucho peor.

--Los días previos a la invasión, Europa no esperaba que sucediera. ¿Usted y el pueblo ucraniano esperaban que Putin decidiera invadir Ucrania?

--Habíamos oído y leído sobre un posible ataque, pero era absolutamente inimaginable. ¿Cómo en el siglo XXI un misil podría atacar al país más grande de Europa mientras el mundo entero está mirando? En una semana, la guerra se ha cobrado más de 2.000 vidas civiles. Casi un millón de personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, se han visto obligados a huir de Ucrania. Solo en la región de Járkov, al menos 34 personas murieron y casi 285 resultaron heridas por ataques con misiles. Entre ellos 10 niños. Esto es tan traicionero que todavía estoy en estado de shock. Primero nos quitaron Crimea, luego Donetsk y Lugansk, ahora están bombardeando Kiev, Járkov y docenas de otras ciudades y pueblos. Esta no es solo una guerra entre Ucrania y Rusia. Es una guerra con toda Europa, es un crimen contra la libertad, la dignidad y la humanidad. Por eso llamamos al mundo entero a unirse y luchar contra el mal. Ayúdennos humana, militar y políticamente. Dennos la oportunidad de defendernos con dignidad y luchar por los valores del mundo libre.

--¿Por qué cree que Putin decidió invadir Ucrania?

--Pronto tendrá que responder a esta pregunta ante el Tribunal de La Haya.

--¿Cuál fue su primera reacción después de que Putin declarara la independencia de Donbass y Lugansk?

Donetsk y Lugansk están en Ucrania. También lo son el resto de las ciudades ucranianas. Ahora es difícil separar esos hechos de la guerra que ha comenzado. El 24 de febrero nos encontramos en una posición aterradora.

--Vemos mucha gente, familias, niños en búnkeres, estaciones de metro y sótanos, ¿tuvo que esconderse en uno de ellos?

--Mientras estuvimos en Kiev, nosotros, como todos los demás, corrimos a los refugios antibombas con el sonido de las sirenas. El sistema de metro de las ciudades ucranianas se parece mucho al de las capitales europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, el metro de la capital alberga a 15.000 habitantes. El resto está escondido en refugios antiaéreos y estacionamientos. Bajo tierra te encuentras con madres con sus bebés, ancianos.

--¿Cuándo decidió dejar Ucrania?

--Decidí dejar Kiev en el momento en que bajamos al refugio antiaéreo con los niños tres veces la mañana del 24 de febrero cuando comenzaron los ataques. Decidimos ir a Ternopil por la noche, luego a la frontera rumana. Estuvimos en la carretera con los niños durante cuatro días, fue una experiencia aterradora.

--¿Como ha sido esta evacuación?

--La evacuación fue una decisión difícil. Dejar a mi esposo y al padre de mi esposo... Ellos, como todos los demás ucranianos, necesitan nuestro apoyo y ayuda en este momento. Algunos pueblos y ciudades como Járkov, Jersón, Mariúpol o Volnovaja están al borde de una crisis humanitaria debido a la ocupación. Las personas, incluidos los niños y las mujeres, no tienen acceso a la electricidad, el agua, los alimentos ni la calefacción. Es fundamental apoyar a los civiles con ayuda humanitaria. El Banco Nacional de Ucrania ha abierto una cuenta especial para este propósito y cualquiera puede ayudar desde cualquier parte del mundo.

--¿Cómo están viviendo los ciudadanos esta invasión?

--El pueblo ucraniano está más unido que nunca. Todas las ciudades están unidas en el deseo de liberar al país de los invasores. Hombres y mujeres se incorporan al Ejército y a las defensas territoriales. Están luchando no solo con armas en sus manos: estoy orgulloso del sector TIC de Ucrania, de nuestra industria creativa y de los voluntarios. Las pequeñas empresas suministran bienes, las cadenas de comida rápida más grandes del mundo están cocinando para el Ejército ucraniano. Es esta unidad la que impide que la guerra avance hacia el oeste. Me gustaría ver a los países europeos unirse a nosotros en esta lucha. Exactamente como lo hacen los ucranianos en casa.

--¿Usted, su familia, amigos suyos, sufrieron las bombas?

--Mis hijos y yo sufrimos los bombardeos hasta el día de hoy. Mi esposo, mi familia, mi banda y mis amigos están en Kiev. Y tras cada noticia acerca de una explosión en áreas civiles, busco frenéticamente cada mensaje y cuento los segundos hasta que obtengo la respuesta "Estoy bien".

--¿Tiene contacto con personas que todavía están en Ucrania?

--Mi esposo ha creado una organización de voluntarios con el propósito de ayudar a mujeres y niños que huyen de los ataques rusos. También hablo con mis amigos y familiares que no han tomado las armas y están ayudando en la guerra de la información. Estando fuera de Ucrania ahora, mi objetivo es correr la voz a todos. Rusia ha iniciado una guerra inhumana que puede convertirse en la Tercera Guerra Mundial.

--¿Cómo valora las acciones de la OTAN y la UE frente a esta invasión?

--Estamos agradecidos por las sanciones económicas de Occidente, pero no detienen los misiles que actualmente bombardean Ucrania. Mire las fotos de Kiev, Járkov, Jersón, Mariúpol, Górlovka, Borodyanka, Bucha, Makariv e inmediatamente comprenderá por qué le rogamos a Occidente con lágrimas en los ojos que cierre el espacio aéreo sobre Ucrania.

--¿Cree que Ucrania podrá resistir los ataques?

--¡Sí! Creo que nuestro pueblo resistirá hasta el final. Nuestro presidente está conduciendo la guerra y las negociaciones con dignidad. Estoy segura de que la coalición anti-Putin solo se expandirá cada día y compartiremos nuestra victoria con toda la sociedad democrática.