Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El futbolista Jake Daniels /EP

Jake Daniels, el primer futbolista inglés que se declara abiertamente homosexual en 30 años

A sus 17 años el jugador del Blackpool FC ha asegurado que está cansado de seguir mintiendo para "encajar" en su profesión

3 min

Rompiendo tabúes. A sus 17 años, Jake Daniels, futbolista del Blackpool FC, equipo de la segunda división de Inglaterra, quiere que se conozca su “verdadero yo”, pues está harto de “pasarse toda la vida escondiendo” su condición sexual. Sin reparos, el delantero ha dado a conocer que es homosexual y lo ha hecho a lo grande por medio de un comunicado de prensa difundido por su propio club como muestra de apoyo.

"Fuera del campo, he estado escondiendo mi verdadero yo y quién soy realmente. He sabido toda mi vida que soy gay y ahora siento que estoy listo para decirlo y ser yo mismo", afirma el joven en el texto. El testimonio del delantero se trata del primer caso de un jugador de fútbol que reconocen su homosexualidad en Reino Unido desde 1990, cuando Justin Fashanu lo confesó contra su voluntad para evitar que salieran a la luz unas imágenes suyas junto a otro hombre en el diario The Sun.

Harto de no "encajar" en su profesión

Hasta ahora el joven ha reconocido que se ha visto obligado a mentir sobre su orientación para “encajar” en su profesión, pero ya no está dispuesto a seguir haciéndolo más. De hecho, asegura que su caso quiere que sirva de precedente a muchos otros deportistas que se encuentran en su situación y no se atreven a dar el paso por miedo a la presión.

“Hay personas en la misma situación que yo que pueden no sentirse cómodas revelando su sexualidad. Solo quiero decirles que no tienes que cambiar quién eres, o cómo deberías ser, solo para encajar. Ser tú y ser feliz es lo más importante", les ha animado.

Apoyo del club

Daniels ha debutado este curso con el primer equipo del Blackpool, institución a quien ha agradecido de forma pública el apoyo que ha recibido por su parte. "Mis compañeros de equipo en el Blackpool aceptaron la noticia y apoyaron mi decisión de abrirme y contarle esto a la gente", ha añadido.

En esta línea, días atrás, Luke Tuffs, entrenador homosexual del Leatherhead FC, denunció que los jugadores de la Premier League "no salen del armario" por la presión de los propietarios de los equipos. Para Tuffs, el hecho de que los propietarios de clubs con origen en países que no reconocen a los homosexuales y la presencia de entrenadores de la vieja escuela impiden que los futbolistas homosexuales puedan exponer de forma libre su orientación.