Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cantante Dani Fernández / EP

Dani Fernández: “Cada vez miro menos los comentarios en redes sociales porque me hacen daño”

El cantante presenta su disco 'Entre las dudas y el azar' y reflexiona sobre su evolución como artista

15 min

La carrera de ​Dani Fernández no tiene frenos. El cantante alcanzó el éxito con Auryn, su banda anterior. Sin embargo, tras su separación, en 2017, el compositor inicia su exitosa carrera en solitario con la grabación de su primer trabajo Incendios. El álbum superó todas las expectativas y los singles Te esperaré toda la vida y Bailemos lograron la distinción de disco de platino. Canciones que durante semanas también estuvieron en las listas de éxitos españolas.
 
En 2021 el artista regresó con nuevas canciones. Clima Tropical (disco de platino), Grace, Frío y Dile a los Demás han sido los temas que avanzaban lo que llegaría con su segundo trabajo Entre las Dudas y el Azar. "Quería que la gente que ya me conocía en el primer disco viera una evolución positiva en mí y en mi música", expresa Fernández en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Cómo están siendo los primeros días con el disco fuera?

--Respuesta: Cuando sale un disco me pongo muy nervioso y siempre pienso que no lo va a escuchar nadie, pero es cierto que las impresiones han sido bastante bonitas. Lo que más me ha gustado son los comentarios de mi público, el que ya me había conocido antes. Ahora supongo que también habrá personas que conozcan este nuevo trabajo y se va a ir sumando, pero quería que la gente que ya me conocía en el primer álbum viera una evolución positiva en mí y en mi música. Yo creo que ha sido así, no ha habido nadie que haya dicho que le gustaba más antes. 

--Sorprende que diga que se piensa que la gente no lo va a escuchar.

--No sé si es una forma de prepararme para el fracaso, por si acaso. El fracaso siempre puede estar ahí, no siempre las cosas van a ir bien o como uno espera. La cabeza a veces te juega malas pasadas. Igual que hay veces que estás más preparado para unas cosas, quizás para estas no lo estoy tanto.

--El título es ‘Entre las dudas y el azar’. ¿Cómo surge?

--Sale de una frase de una canción que se llama Perdón por no llamar. Cuando estaba buscando títulos me di cuenta de que tenía ese trozo, que quiere decir que hay veces que decidimos nosotros y otras veces que decide el destino, que te dejas llevar y no sabes hacia dónde vas a ir. Para mí eso me ha marcado también por dónde tirar a nivel estético, a nivel de concepto y por eso todos los videoclips van en una misma onda. 

--¿Cree en el destino?

--Yo creo en el destino, pero también creo en el trabajo y en el esfuerzo de las cosas. Creo que el destino te tiene preparad aquello que tú enfocas y que, si no trabajas y si no cuidas tus cosas, al fin y al cabo, te va a llegar el desastre. Por eso a mí algunas veces que me he relajado me ha llegado el desastre y otras veces me han llegado cosas buenas.

--¿Qué punto en común tienen las canciones del álbum que las una?

--El nexo soy yo, la forma de cantar. M forma de cantar, según me dicen los que me escuchan, es diferente. Mi voz es distinta, transmite algo y llega a la gente. Ese es el punto de común de todas las canciones. Luego ya cada una tiene una historia y música diferentes. 

--Hablaba al principio de una evolución. ¿Cómo ha sido el respecto al anterior álbum?

--Ya sabía un poco por dónde quería ir. Cada vez me voy conociendo más a mí mismo en cuanto a sonido y en cuanto hacia dónde quiero ir. También hago esto con una presión diferente. En el primer disco era: “como no prepares un buen proyecto, te vas a tu casa otra vez y a buscarte un curro”. En este es verdad que ya estaba todo más planificado, mi cabeza estaba más organizada y haces las cosas también más por placer. Escribes con artistas con los que realmente te apetece, ya no buscas una canción desesperadamente. Es mucho más relajado y tu cabeza sufre menos.

--¿Qué etapa suya muestra como artista?

--Ahora sobre todo estoy muy enfocado en el tema del directo. Hemos echado mucho de menos los conciertos y por eso hemos sacado un trabajo bastante enérgico. Es un álbum de guitarras, de batería, muy de producción, tirando mucho más al rock, salvando las distancias. Mi cabeza solo piensa en las salas con el público saltando y disfrutando. 

--’Clima tropical’ fue el primer adelanto del disco. ¿Por qué?

--Fue la primera canción que escribí del álbum y creo que es una de las mejores canciones que he escrito. Me daba la sensación de que a la gente le podía gustar porque se sentía reflejada. Yo creo que todos hemos tenido momentos de conexión, tanto sexual como intelectual con otra persona. 

--También avanzó una balada, ‘Frío’, y un tema más cañero, ‘Dile a los demás’. ¿Representa todo lo que se iba a ver luego?

--Sí, poco a poco quería dar diferentes pinceladas. Clima tropicalFrío Dile a los demás no se parecen en nada, cada una habla de una historia totalmente diferente. Frío habla del desgaste, Dile a los demás habla de las malas lenguas cuando rompes con una persona y cómo te han hecho sufrir esos comentarios de gente que no te conoce o que le gusta hablar simplemente. Es cierto que cada una tiene una pincelada de cosas que yo necesitaba sacar, necesitaba contar, y que resume un poco por dónde puede ir el disco en cuanto a sonido. Ahora con todos los demás temas se refleja bien lo que queríamos.

unnamed
Portada de 'Entre las dudas y el azar' de Dani Fernández / WARNER

--En el disco tiene una colaboración con Alberto Jiménez, de Miss Caffeina.

--Se me da la posibilidad de ponerme a componer con ellos. Es un grupo que siempre he admirado, ellos me dicen que sí y nos juntamos mi mano derecha, que es Yarea, con la que he escrito prácticamente todas las canciones, junto a Alberto y Sergio, que también es parte de Miss Caffeina, y los cuatro compusimos Grace. Cuando estaba pensando en las colaboraciones, la verdad es que soy una persona bastante tímida y, no sé si es porque a lo mejor soy un poco egoísta en cuanto a lo musical, pero me cuesta mucho dar mis canciones para que la gente las cante. Pienso que me van a decir que no. Todo el mundo ahora colabora con todo el mundo y tienes que cuadrar agenda... Sin embargo, con ellos fue todo muy fácil.

--Solo tiene una colaboración en el álbum en un momento en el que están de moda. ¿Por qué?

--No me gusta hacer colaboraciones por colaborar. Yo creo que las colaboraciones tienen que ser algo especial, que sintáis lo mismo, que queráis contar lo mismo. No mirar los números, no mirar si te viene bien o si no te viene bien. El hecho de colaborar según si eres más grande o más pequeño ahora se está viendo mucho

--’Plan fatal’ es última canción que lanza como single. ¿De qué trata?

--La canción habla de una relación que está rota y hay una de las partes que le dice que ahí está para lo que necesite. Es verdad que cuando hemos pasado tiempos como estos, con el Covid, muchas de las personas han sufrido alguna historia y la gente se lo lleva mucho a este último año de mierda que hemos que hemos vivido. Y es verdad que habla un poco de eso, de las cosas que nos pueden cambiar en cuanto menos lo esperamos. Podemos tener un momento muy duro y necesitamos a las personas para salir de ello.

--¿Cuál sería su plan fatal?

--Yo le quería llamar plan fatal en forma de ironía, porque realmente el plan que ofrezco en este caso es todo lo contrario, es un plan perfecto, un plan bastante juguetón. Para mí un plan perfecto sería seguir viviendo de la música, seguir disfrutando de los conciertos.

--Tiene una versión de Supersubmarina en el disco. ¿Por qué?

--Es un regalo que yo siempre quería hacer porque es mi grupo favorito. Supersubmarina siempre ha estado conmigo y los canto en todos sitios. ¿Por qué no lo iba a hacer? Es verdad que tenía mis dudas por las críticas sobre por qué una persona que suena en radios comerciales y que meten dentro del mundillo pop va a hacer una versión y un homenaje a Supersubmarina. Simplemente porque les tengo muchísimo cariño y muchísimo respeto. Me quedo con que ellos me han escrito y me han dado las gracias por respetar la canción. Me la he llevado a mi terreno, pero el alma y su energía sigue intacta en el tema.

El cantante Dani Fernández (1)
El cantante Dani Fernández / INSTAGRAM

--Consigue colarse en todas listas de éxitos con su estilo en una época en la que triunfa lo urbano. ¿Cómo se siente al tener su hueco?

--Yo la verdad que me siento agradecido. No soy de mirar los números, no miro si soy platino, todo esto me viene desde el equipo y me dan las noticias ellos. Cuando ves que una canción pop rock que no suena en discotecas, que la gente no se la pone para bailar y que no es viral en Tiktok está haciendo esos números y te dan apoyo las plataformas digitales, yo solo puedo seguir dando las gracias y haciendo música. A veces te vienen muchas rayadas en cuanto a sonidos y te ofrecen también que tires más hacia lo urbano, pero yo me dejo llevar con lo que me gusta y voy a seguir haciendo eso.

--El Benidorm Fest ha tenido un gran impacto en la industria musical, ¿se plantearía participar otro año?

--Ahora mismo no me lo plantearía porque acabo de sacar un disco y tengo muchos conciertos y proyectos. Para ir a Eurovisión tienes que dedicarle mucho tiempo. Tengo amigos como Rayden que sé todo lo que han currado para estar ahí con la canción. Yo ahora mismo ese tiempo no lo tengo. Creo que Eurovisión merece a alguien que esté enfocado al cien por cien en el festival. Me ha gustado toda la gente que se ha presentado, ha habido muchísimas propuestas diferentes, y yo creo que en el futuro va a ir cogiendo muchísimo más fuerza. Cantantes como yo que a lo mejor nunca me lo hubiera planteado, ahora de repente lo piensas y, a lo mejor algún año, si todo sigue así, quién sabe. Queda en el aire.