Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Gracia Montes / EFE

Conmoción por la muerte de Gracia Montes a los 86 años

La conocida como 'la voz de cristal' de la copla ha fallecido en la casa de su pueblo natal, Lora del Río

4 min

Conmoción en el mundo de la música española. La cantante de copla Gracia Cabrera Gómez, conocida artísticamente como Gracia Montes y considerada La voz de cristal de la copla española (Lora del Río, 1 de marzo de 1936), ha fallecido a los 86 años en su localidad natal.

La artista comenzó su carrera en galas juveniles del Teatro Cervantes de Sevilla y se convirtió en una de las voces más conocidas de la década de los 50. Canciones como Maruja Limón o Será una rosa fueron los que la hicieron popular.

Cine

De allí saltaría al cine, algo muy común en la época. Lo hizo,nada menos, de la mano de Juan Antonio Bardem, que la llamó para su Muerte de un ciclista donde canta Amor, ¿por qué no viniste amor?. Ese mismo año, 1955, también participó en las Historias de radio de José Luis Sáenz de Heredia donde lo da todo con unos cantos de Almonte

Tras esta dedicación al cine, llegaron otros éxitos.. En los 60 Soy una feria volvió a encumbrarla. Desde entonces su trayectoria fue en ascenso hasta convertirse en una de las máximas exponentes de la copla española. Su finura al interpretarlas la convirtió en La voz de cristal de este género.

Dos días de luto

Su muerte ha dejado un gran vacío en la copla y en la música. Su último aliento se ha producido en la tranquilidad de su hogar que tenía en su pueblo natal, al que tantas veces ha cantado. Un hecho que la convirtió en Hija Predilecta del municipio.

El ayuntamiento de Lora del Río ha decretado dos días de luto oficial, así como el lucimiento de un crespón negro y ondeando a media asta de la bandera de Lora del Río en la fachada del consistorio y edificios municipales desde las 9 horas de este jueves hasta las 9 horas del sábado 4 de junio.

Dolor y conmoción

Asimismo, el ayuntamiento se ha puesto a disposición de los familiares en estos "duros momentos" y ha ofrecido el acompañamiento tanto en la Iglesia Parroquial de la Asunción en el trascurso de la misa funeral prevista para este viernes 3 de junio, así como en el posterior entierro en el cementerio municipal de San Sebastián.

"Gracia Montes siempre llevó por bandera al municipio de Lora del Río durante toda su carrera profesional, y el recuerdo de la Virgen de Setefilla, Patrona de la localidad, siempre la acompañaba en sus desplazamientos y actuaciones. Nuestra querida Hija Predilecta ha sido una de las máximas exponentes de la copla española, a la que se definió como La voz de cristal dada su finura al interpretar las coplas", recuerda el comunicado de la administración pública del municipio.