Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante y 'tiktoker' Carla Frigo / CD

Carla Frigo: “La palabra ‘tiktoker’ le quita importancia a cualquier otra cosa que puedas hacer”

La cantante desvela sus referentes y las dificultades con las que se ha encontrado en la industria musical

12 min

Carla Frigola, más conocida como Carla Frigo, es todo un fenómeno en las redes sociales. La cantante de Lloret de Mar (Girona), que cuenta con más de 2,5 millones de seguidores en TikTok y más de 360.000 en Instagram, decidió emprender su propia carrera musical hace dos años.

Después de triunfar con sus vídeos en TikTok, la joven quiso cambiar el rumbo de su carrera y apostar por su verdadera pasión: la música. La artista se ha formado desde muy pequeña en canto, piano y lenguaje musical, aunque siempre lo había concebido como un hobby.

Carrera musical

Su carrera musical hasta el momento se ha dividido en tres bloques: "El primero que es cuando yo empiezo en la industria musical, el segundo que es el de transición y ahora vais a ver otro bloque de una Carla más consolidada con una estética más firme", explica la cantante.

Asimismo, aunque lleve poco tiempo cantando, la joven se ha encontrado con algunas dificultades en la industria. "Al ser mujer, dentro de cualquier industria, a lo mejor te ven más débil, más fácil de manipular", confiesa la artista en una entrevista con Crónica Directo

--¿Cuándo empezó su interés por la música?

--Desde muy pequeña. De hecho, cuando tenía seis años estaba en un grupo de canto, estudiaba lenguaje musical para formarme y piano. Por esa edad mi interés por la música ya estaba activo.

--¿Y a nivel profesional?

--Ahora hará más o menos dos años cuando se me propuso poder realizar este sueño que tenía como hobby. Para mí era algo muy lejano, pero me llegó la oportunidad y me dijeron que, si lo daba todo al cien por cien, podría llegar. Entonces conocí al productor con el que todavía trabajo actualmente.

--¿Qué referentes tiene en la música?

--A nivel español, me parece brutal lo que ha conseguido Rosalía, ya que ha llegado al mundo entero y me parece muy complicado. Ella es un modelo a seguir en ese sentido. Pero a nivel musical, Beyoncé, por ejemplo, sería mi referente.

--Ha experimentado un cambio en sus canciones. ¿Cómo lo ha vivido?

--Yo empecé haciendo canciones de reggaetón, trap, más latinas. Y A tu salud y Bien fueron un cambio para dar un lavado de imagen a la Carla vieja. Estas dos canciones fueron un período de transición. Creo que la gente lo recibió bien y estoy contenta de los mensajes positivos. Además, es cuando la gente me ha empezado a ver como artista y descubrieron más mi personalidad, aunque a lo largo del tiempo van a ver más sobre mí.

--¿Por qué decidió hacer esta transición?

--Siendo artista, uno no se conoce al cien por cien al principio y tiene que ir experimentando. Todas mis canciones son una experimentación, porque la nunca te llegas a conocer del todo, y menos yo que acabo de empezar. Pero lo hice por mi propio crecimiento musical y personal. Cada vez lo que intento es crear estéticas más sólidas y que la gente al escuchar cualquier canción mía sepa que soy yo.

--Tras este proceso, ¿cómo definiría su estilo?

--No me quiero encasillar en ningún estilo porque también quiero seguir probando. No puedo definir el género, pero lo que quiero transmitir en cualquiera de mis canciones es a una mujer fuerte.

--Las mujeres empiezan a colarse cada vez más en listas de éxitos. ¿Cómo lo vive?

--Salí en una lista en Spotify que hicieron solo de mujeres y estoy súper orgullosa. Me parece increíble porque ya tocaba que las mujeres subieran en la industria. No es que haya tantos hombres, ya había mujeres antes, pero no se les daba el mismo mérito.

--¿En qué se inspira para sus canciones?

--Yo trabajo siempre con mi productor y es básicamente lo que nos surge en este momento, cualquier idea. No hay algo fijo, sino cosas que se nos vienen a la cabeza y las intentamos plasmar depende de lo que estemos viviendo. A tu salud nace después de pasar algunas experiencias malas con algunas personas dentro de la música. En el videoclip hay una muñeca que representa todas las situaciones malas que me han pasado en la industria musical y yo hablo con ella. Estábamos en un momento un poco turbio de mi carrera a la hora de escribirla y salió así la canción. 

--¿En tan poco tiempo se ha encontrado con situaciones desagradables en la música?

--Parece una broma, pero sí, la verdad. Yo creo que situaciones de estas te encuentras en todas partes. Al ser mujer, dentro de cualquier industria, a lo mejor te ven como más débil, más fácil de manipular. Me he encontrado con situaciones malas, pero al final he aprendido mucho de ellas y tampoco me han afectado porque las he llevado bien y tengo un buen equipo.

Carla Frigo (1)
La cantante y 'tiktoker' Carla Frigo / CD

--Tiene algunas canciones en inglés y otras en español. ¿Se decantará por alguno en concreto?

--Es difícil. Me lo he estado replanteando muchas veces. Las canciones en español no las voy a dejar porque básicamente es mi idioma materno y con el que a lo mejor transmito más a la gente. Pero sí que es verdad que me despierta mucha curiosidad el inglés, ya que se me da bien y es un idioma que yo también siento muy mío y me es fácil. En principio, me gustaría poder mezclar canciones con los con los dos idiomas. También tengo mucho público inglés y quiero aprovechar y sacar canciones en su idioma.

--Tiene bastantes videoclips, ¿cómo se siente al grabarlos?

--Me encanta, me fascina, me lo paso súper bien. Yo soy una persona súper creativa y todo lo que sea parte creativa, tanto musical como de videoclip y de imagen, me encanta. De hecho, van a salir más videoclips y vais a ver que nos montamos unas historias con mi productor que la gente ni entiende, los tiene que ver varias veces. Grabar es súper guay y me siento una diva máxima [ríe].

--Tiene mucho éxito en TikTok, pero no le gusta que la llamen ‘tiktoker’. ¿Por qué?

--Actualmente la palabra tiktoker le quita importancia a cualquier otra cosa que tú puedas hacer. Yo me paso el día trabajando en la música, creando contenido de música, como para que me vean por la calle y me digan que soy una tiktoker. Parece que si triunfas en TikTok esa es tu etiqueta principal. No es que no me guste que me digan tiktoker, sino que me puedes decir que soy cantante y encima tengo TikTok. Es como si una profesora tiene una cuenta en la red social; su profesión es ser docente, no se dedica a TikTok.

--Al estar tan expuesta, ¿cómo vive el odio en redes?

--Cuando empecé con la carrera musical he tenido mucho apoyo, muchísimo, pero también he tenido más haters. Antes te de lanzar mis canciones propias tenía muchos seguidores, pero ellos en ese momento no me seguían por mi música ni mi carrera, sino por algo más superficial como el físico o que les gusta como visto. Lo que pasó es que todos esos seguidores que no veían más allá me empezaron a criticar. La gente no ve más allá de lo físico. Instagram es muy superficial. Además, yo no colgaba muchas cosas de música y cantando, entonces no conocían esa faceta mía. El odio tampoco es algo que me preocupe mucho porque todo el mundo tiene algún hater, ya sea dentro o fuera de las redes sociales.

--¿Cómo lo vive?

--Es gente muy aburrida. De lo que estoy muy feliz es de que tengo más haters hombres que mujeres. Y eso me gusta mucho porque sus comentarios son respecto al físico. Cosas como: “Deja de cantar y enseña las tetas”. Son así de brutos. Pero este tipo de comentarios no me afecta nada. En cambio, las chicas me mandan ánimos y son comentarios más buenos.

--No ha podido cantar mucho en directo por el coronavirus. ¿Tiene ganas?

--Muchísimas ganas. Yo quiero que venga todo ya. Por el Covid se han retrasado todas las actuaciones y es un poco difícil meterte ahí en medio, pero haré lo posible por ver si este verano puedo ir a varios sitios a actuar.

--¿En qué está trabajando?

--Se vienen muchas canciones, tengo muchas ya grabadas. Habrá canciones tanto en español como en inglés. La estética va a cambiar porque hay tres bloques, podríamos decir, el primero que es cuando yo empiezo en la industria musical, el segundo que es el de transición y ahora vais a ver otro bloque de una Carla más consolidada con una estética más firme. Lo de la mujer está presente en todas partes y ya veréis que es una mujer con mucho carácter, mucho poder y con ganas de comerse el mundo.