Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

Abraham Mateo: "Quiero seguir renovándome y mostrarle a la gente otra faceta de mí"

El cantante gaditano confiesa que se encuentra en su "mejor momento creativo" tras el lanzamiento de 'Quiero decirte' con Ana Mena

17 min

Abraham Mateo tiene más claro que nunca qué camino quiere seguir. El cantante gaditano tiene 23 años, pero ya cuenta con más de 10 de experiencia en la industria musical. El compositor ha ido experimentando durante todo este tiempo a través de estilos y sonidos hasta encontrar su esencia personal. El andaluz se une a su amiga Ana Mena en Quiero decirte, una colaboración de pop ochentero diferente a todo lo que el artista ha presentado hasta el momento.

"Las mejores canciones que estoy componiendo de mi carrera están saliendo ahora [...] Se está creando un sello que puede funcionar muy bien", asegura Mateo sobre su evolución en un encuentro con Crónica Directo. "El propósito realmente no es dejar mi imagen de niño atrás, sino seguir renovándome y mostrarle a la gente otra faceta de mí", apunta el cantante.

--Por fin lanza una colaboración con Ana Mena después de que se la pidieran tanto.

--Estaba bastante reclamado, pero todo pasa como tiene que pasar y en el momento en el que se dan las cosas. Este era el tema y el momento perfecto. Nos conocemos desde que yo tenía siete años y ella ocho. Me acuerdo de que la primera vez que me subí a un escenario estaba ella conmigo y ganamos un premio los dos ese día. Aparte de la música y de coincidir en los escenarios, siempre hemos sido muy amigos y hemos tenido mucha conexión de contarnos las cosas y hablar de cualquier tontería hasta las tantas de la madrugada por teléfono. Nos hace mucha ilusión vernos en un proyecto así.

--¿Por qué ahora? ¿Cómo surgió?

--Compuse esta canción hace unos cinco meses y siempre visualizaba el dúo de un chico y una chica. Aproveché que era una canción melódica, con mucho sentimiento, muy romántica y que tiene una historia muy especial. Además, la melodía tiene un corte italiano y pensé que ella era perfecta para cantarla. Me dijo: “Me encanta, es muy Luis Miguel”. Y yo respondí: “Pues sé tú mi Mariah Carey”.

--También se parece al sonido de Ana Mena ahora, como con ‘Música ligera’.

--Tiene ese rollo ochentero. Toda esa onda también está volviendo, está más de moda que nunca, y me encanta. Yo vengo del pop y siento que puedo refrescar mucho lo que está pasando en la industria, con lo urbano y el reguetón, y puedo aportar cosas nuevas y frescas que a la gente le está gustando. Es muy simple, pero a la misma vez, lo más simple es lo más complicado de crear

Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿Por qué este cambio de sonido?

--Yo ya había experimentado este género hace tiempo. Desde pequeñito me gustaban mucho los sonidos americanos, la gente que me conoce sabe que yo soy muy fan de Bruno Mars y siempre lo he tenido pendiente. Yo veía Bruno Mars con su traje de chaqueta y haciendo sus pasitos simples, pero con mucho rollo, y sabía que lo tenía que hacer algún día. Aprovechando que ya lo había hecho desde pequeño, ahora lo quería volver a hacer, pero con mucha frescura. Me dio por ahí y he encontrado un género donde estoy muy a gusto y donde quiero quedarme por mucho tiempo.

--¿Su música será así a partir de ahora?

--Me gustaría porque me da juego para muchas cosas, como para bailar. También a la hora de escribir uso un vocabulario que yo utilizo en mi día a día, cuando estoy de fiesta con mis amigos, cuando hablo con mi vecino o cuando hablo con mis amigas. Soy yo al cien por cien, me estoy encontrando, tengo 23 años y paso a paso me voy descubriendo un poquito más.

Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿Ha marcado un antes y un después en su carrera?

--Las mejores canciones que estoy componiendo de mi carrera están saliendo ahora. Por varias cosas que he pasado y vivido, me ha dado por escribir y componer muchas canciones. Quiero decirte es un adelanto de lo que la gente va a poder escuchar a partir de ahora. Se está creando un sello que puede funcionar muy bien y conectar muy bien con la gente.

--¿Qué puede avanzar del disco?

--El disco, obviamente, tendrá sus baladitas. La gente que me conoce sabe que yo no puedo vivir sin las baladas porque yo soy un romántico. Luego hay muchos temas de este rollo ochentero, otros que son más pop, pero más actuales. Tiene dos o tres temas urbanos también y vienen colaboraciones muy chulas, muy especiales. Además, el título del disco va mucho conmigo, cómo yo soy y cómo estoy en el estudio. Todavía no puedo decir nada, pero cuando estrene el título del álbum la gente se va a sorprender.

--¿No dejará de lado el urbano?

--De repente, hacer alguna que otra cosa sí me gusta. Yo también conecto muy bien con ese tipo de música porque la he escuchado desde pequeño y siento que me sale de forma muy natural. Pero si te fijas, yo siempre he hecho urbano combinándolo con el pop, canciones urbanas pero muy románticas, con letras que tienen historias, que eso es muy pop en realidad.

--¿Qué puede avanzar de su colaboración con Luis Fonsi?

--Se llama Bora Bora y es el nombre de la isla paradisíaca a la que siempre he querido ir y nunca he podido. Este tema no es pop, es urbano. Es una canción muy tropical, pero con dembow. Compuse esta canción, se la envié y le encantó. La vio desde el primer momento clarísima. Es una de las canciones que van dentro del álbum y además Luis Fonsi es un artista que yo desde pequeñito le he tenido mucha admiración y respeto. Empecé cantando sus canciones cuando tenía 10 años y tenerlo hoy en día como aliado y colega mola mucho.

Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿Cómo ha cambiado desde su último disco, ‘Sigo a lo mío’?

--Personalmente he seguido madurando un poquito más. Sigo aprendiendo cosas y ya me veo más mayor, con las cosas más claras, ya sé a dónde me dirijo, me veo con más sello musical y más identidad. Yo sé que siempre digo lo mismo con todos, pero este disco es un paso más. Sobre todo, ahora más que nunca es cuando de verdad estoy dando un paso gigante en mi carrera y en mi nivel en cuanto a músico. También se nota mucho en las producciones, en cómo estoy desarrollando, le meto mucho cariño y muchas horas, me gusta que suene guay y en este disco me estoy dejando la piel para que la gente lo disfrute.

--Ahora que se muestra más maduro, ¿cree que está dejando atrás su imagen de niño?

--Realmente tampoco es el propósito dejarlo atrás porque es una cosa que ha formado parte de mi historia durante muchos años y esas canciones que sacaba desde pequeño me han traído muchas alegrías a mi vida. Gracias a esas canciones pude viajar por todo el mundo, hacer muchos amigos y comprarme mi casa en Madrid donde tengo ahora mismo a mi familia conmigo. El propósito realmente no es dejar eso atrás, sino seguir renovándome y mostrarle a la gente otra faceta de mí.

Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿Qué fue lo más difícil de empezar en la música tan pequeño?

--Si te digo la verdad, cosas complicadas he visto pocas en este mundo. Sé que hay mucha gente que ve muchos impedimentos. Hay muchos que me preguntan si siento que perdí algo de mi infancia. Yo siempre he estado feliz, viajando con la mejor energía, conociendo a gente y siempre me ha encantado lo que hago. Sí que se echa de menos a la gente de tu tierra, a tus amigos, se extrañan los momentos en familia con tu padre, con tu hermano, con tus animales... Eso es lo peor y lo más difícil.

--¿Es muy familiar?

--Siempre he sido un niño muy cercano a mi familia y nos apoyamos mucho los unos a los otros. Además, con mi hermano comparto la música y nos hemos aconsejado y hemos aprendido el uno del otro siempre. Empecé a cantar por mi hermano, cuando tenía cuatro o cinco años lo veía a él. Los hermanos mayores siempre se adelantan a las cosas y nosotros queremos ser como ellos.

--Viéndolo con perspectiva, ¿cómo vivió todo el odio y críticas que recibía siendo tan pequeño?

--Cerré una página de eso cuando saqué una canción que se llama Sigo a lo mío. Esa canción para mí fue como ir al psicólogo porque me liberé expresando lo que yo sentía en ese momento y fue un desahogo personal. Había muchos youtubers e influencers por aquella época que incitaban al odio contra mí. Yo tenía 12 o 13 años y me ponían a parir. Como eran personas tan influyentes en los jóvenes, de alguna forma se puso de moda reírse de mí y criticarme. Pero cuando estaba pasando eso, yo estaba por Latinoamérica y Estados Unidos, entonces tampoco le echaba mucha cuenta a lo que estaba pasando aquí en España. Primero, porque no estaba aquí, y segundo, porque me estaban pasando cosas demasiado buenas. El cariño de mi familia y el hecho de estar cumpliendo mi sueño lo contrastaba. Pero sabía que iba a llegar el momento de hablar de eso, desahogarme y explicarle a la gente cómo yo me he sentido con esos influencers y la prensa que quizás en su día sí que me rayaban. Pero de verdad que fue como cerrar un capítulo. Me felicitaron por eso y además sentí que mucha gente que sufre de bullying superó muchos de sus problemas a través de esa canción.

--¿Cree que ha callado bocas?

--Son personas que de repente te quieren quitar del mapa por envidia o por lo que sea, y lo mejor que puedo hacer es seguir ahí, seguir dando por saco. Lo que me motiva es seguir sacando buena música y teniendo hits. Me levanto todos los días de la cama y digo: voy a hacer una canción mejor que la de ayer. Eso es lo que me mantiene con las pilas cargadas.

Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--Tiene tres millones de seguidores en Instagram, ¿siente responsabilidad?

--Lo suelo llevar bastante natural y me suelo mostrar como yo soy. Al final considero que soy un chico sano, que tiene buenos hábitos de vida y, obviamente, como soy así, no tengo ningún tipo de limitación a la hora de publicar. Soy un chico que tampoco tiene vicios malos ni sale mucho, entonces no me importa compartirlo y lo hago de la manera más natural posible. Llevo con redes sociales desde que tengo 11 o 12 años y eso ha ayudado a que a día de hoy todo fluya de forma más natural. Es una responsabilidad, pero a la misma vez un orgullo muy grande que tantas personas te sigan y te tomen como referente.

--Tras 15 años en la música, ¿ha asimilado todo lo que le ha ocurrido?

--Me cuesta asimilar que he estado entre los brazos de Jennifer López. Cuando esa mujer me abrazó dije: ¿qué está pasando? Ese momento de mi vida fue fuerte. Y cuando empecé a colaborar con 50Cent, Yandel, Farruko y Jennifer fue una experiencia que no voy a olvidar nunca con la que aprendí mucho y me llevo experiencia para contársela a mis nietos.

Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Abraham Mateo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--Tras el éxito del Benidorm Fest y de Eurovisión con Chanel este año, ¿se presentaría en otra edición?

--Soy eurofan, me gusta mucho el festival y es un día sagrado para mí con mi familia. Siempre nos juntamos en el salón, compramos chucherías y nos ponemos a verlo y puntuar las actuaciones. Lo que pasa es que actuar en Eurovisión es una responsabilidad muy grande. Obviamente, yo no soy de decirle que no a las cosas, sino que le pongo un "por qué" delante. ¿Por qué no? No descarto la idea de quizás algún día poder representar a España en Eurovisión.

--¿Cómo se presenta el verano?

--El plan es no dejar de sacar canciones, cada mes y medio o dos meses sacar una canción, y empezar los conciertos. Estamos metiéndole caña a la gira porque lo que me gusta a mí es ver las canciones que escribo en las voces de la gente, eso es increíble.