Luto en Cataluña y en buena parte del mundo. El anuncio de la muerte de Akira Toriyama a los 68 años ha caído como un saco de agua fría para los fans de la serie. Sobre todo, después de que hace unos meses se anunciara una nueva entrega de Bola de Drac.
Nacida hace 40 años, esta mítica saga triunfó entre niños, jóvenes y adultos cuando en sus años iniciales, TV3 empezara a emitirla. Personajes como Goku, Bulma, el follet Tortuga, Krilin o Vegeta se convirtieron en miembros de la familia. Tanto daba las veces que se reemitieran capítulos viejos, muchos los acababan revisitando año tras año.
Comunicado de Capsule
Por eso, el comunicado de la compañía Capsule Corporation Tokyo, nombre que viene de la serie y que responsable de gestionar la producción de las obras del artista, ha roto muchos corazones.
La empresa lo ha hecho público esta pasada madrugada del 8 de marzo, pero la empresa apunta que el mangaka “falleció el 1 de marzo de 2024 debido a un hematoma subdural agudo”. Tenía 68 años.
Qué pasará con la nueva 'Dragon Ball'
El comunicado recuerda que “es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr”, una de ellas, Dragon Ball Daima, que prometía el reencuentro con los clásicos personajes de la saga. Unos protagonistas que volvían a la niñez.
Tal y como se anunció el pasado octubre, la serie tenía previsto su estreno este otoño de 2024. Los hay que ya apuntaban el día exacto, el 20 de noviembre de 2024, fecha del 40 aniversario de la emisión del primer capítulo. Si antes la duda era saber si se podría emitir en TV3, ahora queda la sospecha de si podrá ver la luz y, en caso de que así sea, cuándo.
Obra inacabada
El mensaje emitido en redes por parte de Capsule Corporation Tokyo parece apuntar a que es posible, pero la duda ha llegado con el final del comunicado. "El fallecido dejó muchos trabajos como artista". Muchos confían en que no sea Dragon Ball Daima, de las que ya hay imágenes.
Pero esta no es el único manga devenido anime que creó Toriyama. Antes de meterse en el proyecto de Dragon Ball (1984-1995), logró reconocimiento al crear el manga Dr Slump (1980-1984), cuando era un desconocido para el público general, por el que vendió más de 35 millones de copias en Japón.
Mangas y animes de éxito
Esta serie también llegó a Cataluña y arrasó. El personaje de Arale provocó las risas y el desconcierto de los más pequeños y el Superman menja prunas sigue en las cabezas de muchos. Aunque sí, Bola de drac siempre fue el trabajo más famoso del nipón, con 360 millones de ventas del manga en todo el mundo. De allí que la serie se adaptara al anime.
Ahora, Goku, Arale, Freezer y todos sus personajes se han quedado huérfanos. Así como muchos de los amantes de sus mangas y anime que confiaban en que sus sagas volvieran a renacer en pleno siglo XXI. Ahora, de golpe, tienen que hacerse a la idea de la pérdida.
Último adiós
El funeral ya se ha celebrado, antes del anuncio de su fallecimiento, y ha contado "únicamente con los familiares cercanos". "Debido a los deseos del individuo que desea paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame u ofrendas. Les solicitamos amablemente que se abstenga de realizar entrevistas a la familia", ha indicado.
La empresa ha agradecido a las personas que han permitido a Toriyama realizar sus actividades creativas durante más de 45 años. "Esperamos sinceramente que el mundo único de las obras de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo", concluyen.