Que ya no esté tan en boga no lo hace menos famoso ni talentoso, aunque eso ya hay quien se lo cuestiona. El hecho es que Banksy, el grafitero más famoso de los últimos tiempos que tiene un museo dedicado a él en Barcelona, sigue sin revelar su identidad. O eso es lo que se creía hasta ahora. En un giro inesperado de las circunstancias, parece que él mismo dio su nombre.
Como lo leen, unos audios sacados a la luz por la BBC han revelado que el famoso artista dio a conocer cómo se llamaba. Aunque muchos ya dudan de que sólo fuera una trampa, una manera de jugar al despiste.
El audio con el nombre
Lo cierto es que, en una entrevista de hace dos décadas a la cadena británica, el enigmático artista callejero se le preguntó sobre los rumores que había sobre él y su identidad. En un diálogo con el reportero Nigel Wrench, éste le pregunta por unas informaciones que ya corrían por entonces.
El diario británico The Independent afirmaba por aquel entonces que el hombre que se escondía tras este enigmático grafitero era el de Robert Banks. Cuando Wrench le pregunta si es cierto que ese es su nombre real, Banksy responde: "Es Robbie”.
¿Por qué no se supo antes?
La entrevista no fue publicada en su total integridad, tampoco este fragmento. Muchos consideran que la respuesta fue sincera, fruto de un arrebato del artista joven que eran en 2003, cuando empezaba a despuntar en el mundo del arte urbano. Otros sólo creen que bromeaba y es una pista falsa con la que él jugó.
En esa conversación, el propio Banksy quita hierro a su obra y compara su enfoque artístico con la rapidez de calentar la comida en el microondas, algo que parece una burla a sus críticos. Asimismo, fiel defensor del graffiti, defiende el vandalismo como una forma de arte por el cual ni él ni nadie debería pedir disculpas.
El podcast revelador
Esta información ha salido a la luz gracias al auge de los podcast y la recuperación del material de archivo por parte de la BBC. En este programa titulado de The Banksy Story se habla durante diez episodios de unos 20 minutos de toda su obra y el mito que gira alrededor de él.
El podcast ha sido muy escuchado y, de repente, en un episodio extra, la BBC ha decidido compartir estos "audios perdidos" con el título La entrevista perdida de Banksy. Allí se le escucha su voz, pero, obviamente, no muestra su rostro. El misterio continúa.