El cantante Joël Iriarte Parra, más conocido como Joe Crepúsculo, participa este miércoles 3 de mayo en la tercera edición de Secreto a Voces by San Miguel en Barcelona. El ciclo de conciertos presenta un total de ocho actuaciones entre febrero y mayo, con un aforo limitado de 40 personas en ocho localizaciones de la ciudad. La identidad del artista no se revela hasta que se agotan las entradas de su evento.
“Mi propuesta no gusta a todo el mundo porque es especial, imagino que habrá alguna decepción, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible”, manifiesta el artista catalán en una llamada con Crónica Directo antes de la actuación. El cantante interpretará canciones de su último disco, Trovador tecno, así como algunas de sus anteriores trabajos. “Tengo una lista de canciones que puedo tocar, pero me dejo llevar un poco según la respuesta de la gente”, explica.
Proyecto vivo
El último álbum de estudio de Joël se lanzó hace más de un año y ya ha recorrido gran parte del país con su gira. Tras cosechar un gran éxito, el compositor ha decidido dar más protagonismo a esos temas que a algunos de los que más le reclamaba su público hasta ahora. “Eso significa que el proyecto sigue vivo. Antes sacaba un disco y tenía que acabar los conciertos con las cinco canciones de siempre. Me daba la sensación de que el disco no molaba tanto. Ahora estoy contento porque tiene mucha vida en directo”, desvela.
Trovador tecno une la época medieval de música y poesía con la música electrónica actual. “Me he sentido un poco trovador durante la gira. Todos los artistas realmente lo son porque van contando sus historias por todo el país”, comenta haciendo referencia a su último trabajo.
Falta de creatividad
Inmerso en el tour, Joe Crepúsculo confiesa que actualmente no se encuentra en un buen momento creativo. “Antes hacía muchas canciones buenas todo el rato y ahora tengo que trabajar mucho para que lo sean”, manifiesta. “Conforme te vas haciendo mayor, sacas menos”, expone, aunque también considera que es “más exigente” con su música y necesita hacer “20 canciones” para conseguir “una buena”.
No obstante, el cantante asegura que no siente frustración por estos momentos más bajos: “Hay que estar haciendo cosas y trabajando, la creatividad funciona así, hay momentos buenos y otros malos”. Eso sí, el catalán prefiere dejar un tiempo para que “se asimilen los discos” en un momento en el que “todo pasa muy rápido”. “Tal vez el hecho de sacar canciones sueltas está bien. El formato disco se está quedando atrás y tenía sentido en los años 70, pero ahora es probable que desaparezca porque la gente los deje de consumir y prime las canciones”, apuesta.
Hacia el futuro
Después de 15 años en la música, el compositor valora muy positivamente las nuevas generaciones que están surgiendo en la industria musical: “Hacen lo que tienen que hacer, están con sus sonidos nuevos, su nuevo lenguaje y a mí me gusta mucho lo que va surgiendo”. En cuanto a su propia carrera, el intérprete de Sant Joan Despí intenta “mirar al futuro más que al pasado”.
A pesar de las complicaciones de dedicarse a una carrera artística, Joe Crepúsculo por el momento no ve fin a su trayectoria profesional. “Todavía tengo cosas que decir y que probar. Continuaré en esto hasta que tenga la sensación de que puedo seguir creando o diciendo cosas a la gente que crea que valen la pena decir”, concluye.