Izan Llunas lleva la música en la sangre. El joven es hijo del cantaor Marcos Llunas y nieto de Dyango, y tiene claro desde los 10 años que quería dedicarse a la música. El artista es conocido por su participación en el programa La voz kids, y por su papel protagonista en la serie de Netflix del cantante mexicano Luis Miguel. No obstante, ahora quiere dejar la interpretación a un lado y centrarse en su carrera como cantante con el lanzamiento de sus propias canciones.
En un encuentro en la redacción de Crónica Directo, Llunas desvela la parte más complicada de dedicarse a la música: "La constancia que tienes que tener. Yo empecé a los 10 años y es día tras día. Es una constancia de esfuerzo que al final tampoco se sabe si dará sus frutos. Estás pendiente de algo que podría hasta no llegar. Pero siempre hay que estar confiado en ti mismo, siempre tienes que creer en el buen sentido y seguir adelante".
--Pregunta: Lanza la canción ‘Tú me tienes…’. ¿Cómo surgió este tema?
--Respuesta: Nace con un chico se llama Mabbi. Es una canción que la mayoría nos sentimos o nos hemos sentido identificados con ella porque habla de estar esperando algo que nunca llega.
--Es un tema muy urbano.
--En esta canción sí, bastante. Hay que hacer un poco de todo. Yo ahora mismo estoy en esa fase de intentar buscar mi estilo de música propia, algo que escuchen y reconozcan que es mío. Eso es lo que todo artista quiere. Estoy en esa fase de ir buscando mi género y al final del día ir sacando canciones.
--¿Con qué le gustaría que le identificaran?
--A mí me gusta mucho el R&B, el Afrobeat, las baladas, tocar el rollo urbano… Mucha balada aún no he hecho y la verdad que muchísima gente me lo está diciendo. Más adelante me gustaría hacer una. Es una cosa que se me da bien. Y otra cosa que se me da muy bien, que no sé si voy a sacar, es la salsa. Mi padre desde pequeño siempre me ha enseñado salsa.
--Hace unos meses lanzó ‘irme de aquí’. ¿Podría decirse que fue su regreso a la música?
--Un poquito el regreso, sí, porque estuve estancado. Esta carrera no es nada fácil. Estuve buscando exactamente qué canción subir hasta que di con Irme de aquí. Y la verdad que a la gente le gusta mucho y hasta el día de hoy creo que es de las más baladas que tengo. Habla de cuando no te gusta un sitio y quieres irte de ahí.
--¿Hacia dónde dirige su carrera?
--Me gustaría hacer un EP más adelante, aún no. Ahora voy a estar sacando sencillo a sencillo, a ver cómo responde mi público, a ver si le tiro más a este lado o al otro. Es bastante difícil hacer un álbum. Para que un artista saque una canción tienes que por lo menos haber hecho seis más. Si sacas un álbum de 15 canciones, imagínate cuántas tienes que hacer, un montón.
--¿Descarta muchos temas?
--Yo soy muy perfeccionista. No sé si es a bien o a mal, pero soy muy perfeccionista, porque el que va a sacar la canción y va a dar la cara soy yo cantando. Si no me lo creo yo, nadie se lo va a creer. Siempre estoy cambiando de ideas hasta que finalmente doy en la tecla.
--Ha dicho que la industria musical es muy dura. ¿Qué es lo más difícil que se encuentra?
--La constancia que tienes que tener. Yo por ejemplo empecé a los 10 años y es día tras día. Es una constancia de esfuerzo que al final tampoco se sabe si dará sus frutos. Estás pendiente de algo que podría hasta no llegar. Pero siempre hay que estar confiado en ti mismo, siempre tienes que creer en el buen sentido y seguir adelante.
--¿Son muchos altibajos?
--Hay muchos subibajas en esta carrera. Y lo tengo en cuenta porque es algo que me dicen mucho mis familiares.
--Dice que empezó con 10 años, ¿ya sabía que quería ser cantante?
--Sí, desde antes incluso.
--¿Nunca tuvo un plan B?
--Nunca he tenido un plan B, siempre he sabido que iba a ser cantante, toda la vida. Yo empecé a cantar desde antes, lo que pasa es que no cantaba en bares y a los 10 años empecé a hacerlo.
--Su familia se dedica a la música, ¿le han puesto más facilidades?
--Yo cantaba en casa siempre y eso les daba ternura. Siempre me dicen que si hubiera sido médico o veterinario me hubieran aceptado igual. Si tu familia está ahí para ti, siempre te va a apoyar.
--¿Qué les parece su música?
--Les gusta mucho, la verdad. A mi madre, sobre todo. Mi madre es mi fan número uno. Yo les mando vídeos siempre de lo que hago porque me gusta tener su aprobación. Independientemente de que son mis padres, es público. Y no solo a mi madre y a mi padre, también a mi hermano, a los amigos de mi hermano, amigos míos… a todas las personas con las que tengo confianza.
--Protagonizó la serie de Luis Miguel en Netflix, ¿volvería a la interpretación?
--Ahora mismo no, estoy 100% enfocado en mi carrera como cantante porque es desde pequeño lo que me veía haciendo. Lo que pasa es que te sale una serie en Netflix y hay que aprovecharla. Ha sido una catapulta y una experiencia increíble. Nunca había actuado y la primera vez ha sido para Netflix. Sigo con las puertas abiertas para otros proyectos, pero ahora mismo voy a seguir con lo que siempre he querido, que es la música.
--Fue una exposición muy grande, ¿cómo lo vivió?
--Yo cuando hice la serie tenía 13 años y cuando salió 14. Era un niño que cantaba en bares e iba al colegio, una persona normal. Los capítulos de la serie salían cada sábado. Yo era muy pequeño y no me enteraba de nada, pero recuerdo que un día me fui a tomar un café con mi padre por las calles de México y se formaron filas de coches de gente intentando sacarse fotos.
--Tiene muchos seguidores en redes sociales, ¿le da importancia?
--Hasta el día de hoy me cuestan bastante las redes. A la hora de subir una foto, quiero que todo esté perfecto y, si la foto no está perfecta, no la subo. Luego hay otras redes como TikTok, por ejemplo, que la utilizo para divertirme y subo cosas cuando no tengo nada que hacer. Empecé ahí porque vivía en México y comencé a subir contenido que no tenía nada que ver con la música.
--El Benidorm Fest ha tenido mucha repercusión en la industria musical en los últimos años, ¿se presentaría?
--Mi padre fue a Eurovisión, quedó sexto y siempre me habla muy bien de la experiencia. Hay que estar muy preparado para ir ahí, tienes que aprender a bailar perfectamente, porque eso cuenta mucho, tienes que aprender a no desafinar en escenarios, a hablar bien en público… Para ir a esos sitios tienes que ir súper preparado y aprendértelo todo al dedillo. Hasta que no esté perfecto no puedo ir, pero igual en un futuro sí.