Ni una semana ha tardado Carla Simón en bajarse de la candidatura de Junts en las Planes d’Hostòles. La cineasta ha enviado un comunicado en el que dice que rechaza estar en sus listas.

En su mensaje la realizadora catalana expresa su deseo de "clarificar que no soy de Junts. No comparto su opción política ni la mayoría de sus ideas". Ante esta situación, expresa: "he decidido retirarme de la lista que apoyé simbólicamente como suplente independiente".

Polémica

La histórica ganadora de un Oso de oro en el festival de Berlín fue objeto de polémica después de que el candidato de Junts a las municipales de la citada localidad gerundense anunciara la noticia. El impacto fue tal que varios medios señalaron el daño que podía hacerle a su carrera y las críticas no dejaron de producirse en redes. Otros, en cambio, le mostraban su máximo apoyo. 

No pasó lo mismo con los concejales del partido en las Planes. Hasta cinco regidores del partido anunciaron su renuncia este fin de semana en el que expresaban sus discrepancias con la formación. Un anuncio que llegaba a los pocos días de conocerse que Simón se unía a las listas como independiente.

Comunicado

“Lamento la lectura descontextualizada que se ha hecho de mi participación en la política municipal de mi pueblo de apenas 1.700 habitantes", señala la cineasta. Pese a todo, se ratifica en las palabras que dijo en su día y sigue “creyendo firmemente en la política local” antes de desmarcarse de la marca de Junts una vez más.

Simón sostiene que en la política municipal “lo importante son las personas con proyectos ilusionantes para sus comunidades y no las siglas de los partidos”, por eso, mantiene su apoyo a Pablo Odell, de quien no duda que “liderará Les Planes d’Hostoles con cuidado e inteligencia”.

Palabras previas

Este mensaje va acorde a lo que manifestó el pasado 13 de abril. Cuando se supo la noticia, la directora de Alcarràs ya matizaba que se sumaba a la lista nacionalista "sin necesariamente formar parte del partido", sino por el candidato, "para apoyarle, porque creo mucho en todo el equipo que se presenta". 

La misma realizadora expresaba que no se lo pensó mucho tras conocer quién iba a ser el nuevo alcaldable de Junts en el pueblo que la vio crecer desde el fallecimiento de sus padres. "Cuando supe que Pablo Odell se presentaba como alcalde, quería mostrarle mi apoyo absoluto", manifestó, el partido que había detrás de él poco parecía importarle: "Me sumo sin necesariamente formar parte del partido, para apoyarlo, porque creo mucho en todo el equipo que se presenta".

Repercusión

Poco esperaba lo que iba a pasar después de ese anuncio. Se mostraba convencida de que “si se explica bien, puede entenderse mucho que la política local la hacen grupos de gente, más allá de las ideas de los partidos que hay detrás o del nombre que se les pone". No fue así.

A pesar de mostrar su plena confianza en el candidato de Junts, Carla Simón se ha echado atrás. Por su parte, Odell, quien fuera el primero en comunicar la incorporación de la realizadora, guarda silencio.