Carla Simón da la campanada. La directora catalana se pasa a la política y se ha sumado a la lista de Junts per Catalunya (JxCat) para las próximas elecciones municipales.
Lo ha anunciado el cabeza de lista del partido independentista en Les Planes d'Hostoles, Pablo Odell, a través de un mensaje en Twitter en el que cita las palabras de la cineasta: "Me sumo a la lista como independiente. Me ilusiona el proyecto de pueblo lleno de ideas diseñadas para incluirnos a todas y todos. Tengo la certeza y la confianza que liderará con rigor, inteligencia y respeto". El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha calificado la incorporación de Simón de "excelente noticia".
Número 10
La realizadora irá como número 10 de la lista independentista. Pese a todo, es poco probable que entre a formar parte del equipo de gobierno. Actualmente, el ayuntamiento tiene tan sólo nueve concejales, todos de Junts y con ningún partido en la oposición. Su alcalde es Eduard Llorà.
Pese a que muchos piensan tras su última película que la realizadora es de Alcarràs, lo cierto es que nació en Barcelona. Tras la muerte de sus padres, con tan sólo siete años, Simón se fue a vivir con sus tíos a esta localidad gerundense a la que está muy unida.
Carrera
La realizadora saltó a la fama por su primer largometraje, Estiu 1993, una cinta con toques autobiográficos y rodada también en la comarca de la Garrotxa. El film fue un éxito de crítica y público, pero fue con su segundo film, Alcarràs, con el que pasó a la historia al convertirse en la primera española en alzarse con el Oso de Oro a la mejor película en el festival de Berlín.
Tal y como contaba en una entrevista en Crónica Directo antes de que se conociera la noticia, la cineasta se encuentra ahora en pleno proceso creativo del que será su tercer film y ya tiene un cuarto proyecto en mente. Mientras, no deja de ser objeto de reconocimientos en diferentes certámenes nacionales e internacionales.