Lucas Bondia, más conocido por su nombre artístico Lucas Bun, inicia su carrera artística con el lanzamiento de su primer álbum, Por empezar. Una declaración de intenciones que demuestra todo lo que está por llegar con su música. Con muchos años de estudios musicales a sus espaldas, el cantante catalán huye de los géneros musicales preestablecidos y crea un sonido propio a través de sus canciones.

"Me gusta que las cosas vayan cambiando y sean diferentes. No creo que nunca me afinque en un sonido", declara el artista en un encuentro con Crónica Directo. "Los artistas buscan innovar, probar y hacer algo diferente, y está muy bien. Está todo inventado, pero es como una sopa, a ver qué le metes, un poco más de esto o de lo otro, para ver qué mezcla original se puede hacer", expone sobre su proceso de creación musical.

--Debuta con su primer álbum, ¿cómo nació?

--Realmente todo empieza con Caída del cielo, que fue la primera canción que compuse para este proyecto. La línea musical arrancó con Julio Reyes en Miami, que es con el que produje las primeras canciones y con él encaramos un poco lo que sería el estilo del disco.

--Es su primer álbum, ¿le costó darlo por cerrado?

--Con eso soy la persona más indecisa del mundo y a veces hago cosas y al cabo de un mes no me gustan. Pero voy aprendiendo a que lo hecho, hecho está y a la siguiente cosa.

--El disco se titula ‘Por empezar’, nombre que recibe también la primera canción. ¿Abre camino a su carrera?

--Es una canción que me presentó Luis Troquel, que es un periodista con el que trabajo y es un título muy adecuado para un primer álbum aparte de la letra también. Me sentí muy identificado con ella. Pensaba ponerle Lucas Bun al disco porque eso se hace mucho, pero Por empezar me parece mejor.

--¿’Por empezar’ implica que todavía no ha comenzado?

--La canción habla un poco de un recorrido, una sensación de que has recorrido mucho camino, pero realmente está todo por empezar, que es la verdad. Yo llevo un tiempo largo en la música haciendo otras cosas, pero todo realmente arranca con este disco.

--¿Cómo ha sido trabajar en este disco?

--Ha ido un poco a trompicones porque empecé grabando en Miami y luego volví aquí. No se planteó como un disco inicialmente, entonces hice tres canciones allí y, al volver, fue un poco difícil encontrar un productor con el que conectara bien para trabajar, porque no es fácil. Hubo la pandemia por en medio, todo ese rollo. Ha ido un poco lento a nivel de producir las canciones; un par de años hasta que se ha completado todo.

--¿Tiene que haber conexión con los productores?

--Total, y que tenga gustos parecidos a ti, que te entienda, que conecte con lo que tú haces. No es fácil. Hay cinco productores en el disco y todo viene según el tipo de música que tú quieras hacer. Cuando trabajas con un productor con el que te entiendes mucho y él es versátil o está en la misma onda que tú, puedes navegar por distintos estilos.

Lucas Bun / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA DIRECTO

--El disco tiene 12 canciones, ¿hay algún tipo de relación entre ellas?

--No se hizo pensándolo en ese sentido. Tengo muchas ganas de hacer algo conceptual, pero este disco no se hizo pensándolo como algo con una línea, sino que son canciones que cada una tiene su propia historia y se hicieron de manera individual. Cada una tiene su propio mundo.

--La primera y la última sí que van de la mano.

--Sí, de hecho, esas dos se iban a sacar como un doble single, pero por tema de los tiempos no pudo ser. Las dos hablan del tiempo, una es más derrotista y la otra más optimista. Tiene una apertura y un cierre más conceptual el disco, pero todas las que hay por en medio viven por sí solas. La última, El tiempo me esperará, es un poco lo contrario al Me olvidé de vivir de Julio Iglesias. La vida me lleva por muchos caminos, pero ya me esperará.

--¿La temática general sería el amor?

--Más que el amor diría las emociones. El amor se puede expresar de tantas maneras que me gustaría hacer más hincapié en las emociones. Me gusta mucho la relación entre el sonido y las emociones. Yo creo que la música es un vehículo para emocionarse.

--¿Cómo decide el sonido de sus canciones?

--Eso no me lo suelo plantear mucho, sino que nos metemos en el estudio y vamos un poco probando hasta que nos guste algo. No me suelo plantear mucho a nivel de sonido. Yo tengo claro que me gustan cierto tipo de cosas, pero luego vamos probando y lo que me gusta al final es lo que se queda.

--Mucha gente intenta definir su estilo, ¿cómo lo haría?

--Si te refieres a un género, hay tantos subgéneros que es una locura porque los han tenido que sacar para poner etiquetas. La música ha derivado en tantas cosas porque se hacen tantas mezclas de cosas que son etiquetas que ya hace un montón de años que existen, pero derivadas del pop. Subgéneros del pop hay a patadas. A mí hay una que me gusta mucho que es artpop, que es todo el pop que pretende acercarse un poco deliberadamente a la poesía y a la música clásica, y que juega con elementos electrónicos y con experimentación vocal. Ese término a mí me gusta para mi música porque creo que va un poco por ahí.

--Ha experimentado incluso con flamenco, ¿de dónde le viene?

--El flamenco es una música que me gusta porque es algo que tiene tanta raíz, tanto duende y tanto poderío que me atrae mucho. Siempre lo he escuchado desde jovencito. A pesar de que no pretendo nunca hacer flamenco, porque si no lo mamas desde pequeño o lo estudias mucho estás perdido, pueden haber de dejes y cositas porque lo he estudiado un poco y he hecho clases de cante durante bastante tiempo con una cantaora. Lo dejo como pinceladas en mi música.

--Incluso tiene algún ritmo de reguetón.

--Sí, en un tema. No iba a tener ese coro de reguetón, pero un día me levanté y pensé que quizás le pegaría ponerle un beat de reguetón. Yo creo que hoy por hoy, además, todo vale y hay discos que es una de cal y una de arena. En la música pones un disco y suena la primera canción, luego la segunda y la tercera, y son diferentes. Si no haces una cosa que sea súper conceptual, a mí me gusta que cada canción te lleve a otro rollo.

--¿Los artistas deben definir su estilo?

--Yo aún no te podría decir que tengo un estilo definido porque tengo un disco y para mí es una carta de presentación de cosas que me han surgido espontáneamente sin pensar en Lucas Bun y en un estilo. No sé si cuando haya ya sacado tres discos lo tendré más marcado. Yo creo que no porque me gusta que las cosas vayan cambiando y sean diferentes. No creo que nunca me afinque en un sonido.

Lucas Bun / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA DIRECTO

--¿Es un buen momento para la experimentación?

--Creo que hay más experimentación que nunca. Los artistas buscan innovar, probar y hacer algo diferente, y está muy bien. Está todo inventado, pero es como una sopa. A ver qué le metes, un poco más de esto o de lo otro, para ver qué mezcla original se puede hacer. La música es incertidumbre siempre. Tú estás en el estudio grabando una canción y no sabes nunca qué va a pasar. A veces te dicen que una canción va a ser un hit, pero no lo es hasta que se convierte en un éxito.

--Cuida mucho la imagen que da, ¿le da importancia a la estética?

--Sí, completamente. Yo creo que la propuesta artística es un todo. Cuidar toda la estética alrededor del proyecto creo que es muy importante. También si presentas un proyecto que tiene ese peso en la estética y la belleza artística. A mí me gusta que esté todo muy cuidado en ese sentido.

--Tiene muchos estudios musicales, ¿le da importancia a tener una formación?

--Sinceramente, pienso que es un complemento muy importante, pero obviamente puedes hacer cualquier cosa sin tener ningún tipo de formación. Y más en este terreno de la música, que al final sale de dentro, de talento y de inspiración, no tanto de una teoría. Es un complemento que creo que es bonito de tener, pero, por supuesto, se puede hacer música sin él.

--El 12 de mayo presenta el disco en Luz de Gas, ¿cómo será este concierto?

--La presentación será una propuesta visualmente potente. Seguramente habrá visuales, baile experimental e iré con dos músicos.

--¿En qué trabajará en los próximos meses?

--Mi intención sería girar un poco con este disco y estoy ya medio cerrando un segundo disco y ya haciendo el planteamiento de un tercero, que será conceptual.