La cantante Blanca Vergara quiere ampliar su proyecto más allá de TikTok. Después de darse a conocer en la red social como “la chica que canta en el coche” y acumular más de 600.000 seguidores, la artista ha conseguido el impulso para apostar por su carrera musical con un viaje en el que hablará de las diferentes fases de una ruptura. Con su canción Se nos ha hecho tarde, la joven presenta la etapa de aceptación del final de una relación.
--Pregunta: ¿Cómo nace ‘Se nos ha hecho tarde’?
--Respuesta: Yo entré al estudio sin ningún tipo de objetivo. Llevé una canción de referencia para enseñársela al productor, pero al final sale algo completamente distinto siempre. Entré un poco con la mentalidad de escribir algo sobre rabia, dolor, tristeza, desgarrador. Vi un libro de poesía en esa sala que ponía algo de hacerse tarde y así creé el concepto. Se nos ha hecho tarde, pero para bien. Simplemente se ha acabado y no pasa nada, desde la aceptación.
--¿De qué habla la canción?
--Habla de ese momento, esa fase de una ruptura en la que simplemente ya estás cansado de sentir dolor, rabia y tristeza. Ya estás cansado de esas emociones negativas y decides aceptar lo que ha pasado. Y no solo aceptar lo que yo vivo, sino también que la otra persona pueda estar afectada y ya viviendo su vida sin mí. Es fluir y seguir sin más.
--¿Sería la última fase de una ruptura?
--No considero que sea la última. Para mí la última es la despedida personal. Pero la aceptación es el momento de esforzarme por empezar a sanar y no querer sentirme mal cada día. Creo que es el punto de inflexión.
--¿Cómo fue el trabajo en la composición y producción de la canción?
--Esta canción la ha producido D3llano y fueron como tres o cuatro sesiones de composición. Le metimos muchas horas, pero la letra en sí y el concepto en la primera sesión estaban hechos. Fue muy rápido y sincero.
--El videoclip es en formato vertical, ¿cómo surge?
--Fue idea de Diana, que es mi A&R [descubridora], y me propuso probar algo nuevo que nadie está haciendo. Como todo ahora se mira desde el móvil y yo vengo de TikTok, pensé que era buena idea probar.
--No tiene muchos videoclips, ¿cómo se sintió al grabarlo?
--Las cámaras y yo no somos amigos. Yo me pongo una cámara delante y me vuelvo tonta. Lo pasé fatal. Además, había un actor y me costó grabar escenas íntimas con una persona que acababa de conocer. Por suerte, todo era como una coreografía y yo era como un robot, me iban colocando. Pero fue una experiencia muy guay, poco a poco me iré acostumbrando.
--Sorprende que sea tan tímida y hable de sí misma en sus canciones.
--Me da más cosa contar mis problemas o lo que siento a alguien cercano o a un amigo que hacer una canción, sacarla y que la escuche muchísima gente. De hecho, la parte que menos me gusta de sacar una canción es el momento en el que toda mi gente cercana me pregunta qué me ha pasado tras escucharla. Porque todo el mundo sabe que yo escribo sobre cosas que me han pasado de verdad.
--Hace un año ya lanzaba sus propias canciones, pero dejó de hacerlo. ¿Por qué se tomó este descanso?
--Las cosas hay que hacerlas bien. Me encanta el tema 27 días, me parece una canción increíble que hice con un buen amigo, pero no es el tipo de música que yo buscaba hacer, fue sin querer todo. En este tiempo también he firmado con Warner Music y el proceso de querer hacer las cosas bien me ha durado un año. Quiero dejar claro que no es esa trayectoria que tenía y poder definir bien la que sí que es.
--¿Sobre qué le gusta escribir?
--Escribo cosas de desamor, pero no es un desamor que quiera enfocar en la otra persona, sino en lo que siento yo dentro. No es que "te odio, has sido malo y voy a decir todo lo que me has hecho", sino cómo me siento a raíz de lo que ha pasado. Es más personal. Por ahora estoy escribiendo las canciones con base en las fases de una ruptura, esta es la aceptación, y me estoy centrando un poco en eso a la hora de entrar al estudio a grabar para seguir haciendo música.
--¿Cómo se plantea su proyecto de futuro?
--Todo el mundo te pide que tengas una idea y un proyecto, pero es verdad que luego las cosas pueden cambiar y se van transformando a medida que cambias tú. No te puedo decir ahora cuál es mi objetivo ni mi proyecto ni mi trayectoria porque probablemente por las cosas que me vayan pasando vaya cambiando tanto que al final no tenga nada que ver con lo que yo tengo en mente ahora.
--Triunfa en sus redes sociales, ¿cómo se inició en ese mundo?
--Me hice Instagram hace tres años y TikTok durante la pandemia. Las redes sociales y yo jamás nos hemos llevado bien. Mi madre siempre me decía que era una antisistema porque no hacía nada de lo que hacen los demás. Mi mejor amiga del colegio me creó un Instagram para que empezara a subir covers y en TikTok empecé a enseñar mis canciones. Al llegar a Madrid se me ocurrió subir vídeos cantando en el coche que se hicieron virales.
--¿Cómo decidió ser cantante?
--Mi primera canción la escribí hace tres años en inglés y la saqué. Pero nunca he tenido en mi cabeza el hecho de ser cantante. A veces estoy dentro de un estudio, miro a mi alrededor y me pregunto qué hago ahí. Yo siempre estoy muy desubicada de la vida y asimilo las cosas súper tarde.
--Triunfa con sus vídeos en el coche por TikTok, ¿cómo surgen?
--Tengo mi playlist del coche y me encanta ponerme a gritar. Además, es muy gracioso porque no lo hago solo cuando estoy grabando TikTok, lo hago siempre. Cuando voy sola escucho muchísima música de los 2000, más hip-hop y rap inglés, completamente nada que ver con lo que yo hago.
--¿Tiene algún referente de la música que le gusta hacer?
--No, para nada. De hecho, prefiero no tenerlo porque siento que eso te lleva de alguna forma a copiar o querer ser alguien que no eres. En cambio, cuando vas por libre, intentas buscar ahí tu hueco, todo queda más natural, personal y con un sonido más tuyo.
--¿Participaría en algún programa musical para darse a conocer?
--A mí me obligaron unas amigas a presentarme al casting de Operación Triunfo en 2019 y lo pasé fatal. Me sacaron de mi cama con fiebre, me plantaron ahí y me escribí las canciones en las manos. Acabé siendo titular de uno de los vídeos que recortaron y pusieron que era la chica que llevaba una chuleta en la mano. En ese momento decidí que se había acabado y que no volvería a ponerme delante de una cámara en programas.
--¿En qué va a estar trabajando en los próximos meses?
--Este año, poder sacar por fin música y encontrar también mi sonido. No quiero encasillarme. Porque haya hecho Se nos ha hecho tarde, que es una canción muy chill, no significa que en la próxima no vaya a meter guitarras o electrónica. Voy a intentar buscar de alguna forma un hueco. Mi concepto de las fases de la ruptura es tan abstracto a nivel de sentimientos según la fase en la que estás que no quiero que el sonido se quede estancado. Quiero moverme de extremo a extremo sin tener que encasillarme en ningún lado, es el momento de probar.