Shakira ha dejado de un lado los reproches a Gerard Piqué y ha abierto su corazón en una entrevista con el periodista mexicano Enrique Acevedo. Los avances apuntaban a una conversación íntima y así ha sido.

La colombiana ha confesado que, pese a todo lo que desprenden sus últimas canciones, la ruptura con el futbolista catalán no ha sido fácil. "Creo que yo también compraba esa historia de que una mujer necesitaba un hombre para completarse, una familia. Yo también tuve ese sueño de que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo", recuerda.

Sueños rotos

No pudo ser. Todos esos sueños se esfumaron. La infidelidad con Clara Chía acabó con esa ilusión. "Hay cosas en la vida que no salen como uno quiere, hay sueños que se rompen”, señala. Claro que “lo difícil para el ser humano cuando le toca enfrentarse a situaciones inesperadas es que no sabemos cómo vamos a reaccionar, no creemos en nuestra propia resiliencia y yo no creí que podía llegar a ser fuerte. Siempre me creí más bien frágil”, confiesa.

Nada de eso la detuvo, ni la paralizó. “Hay que recoger los pedacitos del suelo y volverte a reconstruir”, emplaza a quienes seguían la entrevista, “y ser un ejemplo para mis hijos de que se puede”, prosigue.

A flote

“Se puede sobrevivir a los embates de la vida", asevera. Ella lo ha demostrado. "Cuando una mujer tiene que enfrentarse a la vida sale fortalecida, ha aprendido a conocer sus propias debilidades, a expresar ese dolor, porque dicen que lo contrario de la depresión es la expresión”, sentencia.

Expresarse, se ha expresado. Y mucho. Sus últimas tres canciones, más su última colaboración con Karol G lo demuestran. Ella se justifica: “a través de mis canciones siempre he sentido que puedo --y que tengo el deber también de-- usar mi voz y prestársela a aquellos que no pueden hablar”.

Recuperada

Lo ha hecho. Sus temas más recientes se han convertido casi en un himno de las personas que pasan un momento amoroso complicado, cuando no una infidelidad. Esta vez, Shakira apenas ha hablado de ello. Ni una referencia a cómo descubrió la relación de Piqué y Clara Chía, ni si han hablado desde entonces. Nada.

Lo que ha quedado claro es que la cantante se siente empoderada, con esa energía que nunca pensaba que iba a tener. Sus sueños se han roto, sí, pero “he logrado sentir que yo soy suficiente, cosa que jamás pensé que podía pasar”, revela.