Meler, el grupo formado por Javi Pagalday, Loren Fernández y Jonathan Burt, quiere impulsar su carrera a través del Benidorm Fest. Con No nos moverán, la banda apuesta por representar a España en el Festival de Eurovisión. Un tema que ellos mismos definen como un "himno" y que pretende llevar el ambiente más festivalero al certamen musical.
Los chicos de Meler están centrados en su actuación y en dar lo mejor de ellos mismos, ajenos a las polémicas y críticas. "Te puedes llegar a tomar como algo muy personal si alguien lo rechaza o acepta. Tú piensas que te están rechazando o aceptando a ti. Ese trabajo mental al principio es muy importante. Hay que saber exteriorizar que tú lo que estás enseñando es una canción de Meler, del grupo, no de cada uno personalmente, que eso es lo que puede llegar a afectar", expresan en una entrevista con Crónica Directo.
--Pregunta: ¿Cómo se encuentran antes del Benidorm Fest?
--Respuesta: Estamos con unas ganas locas. Hemos estado con muchos ensayos estos días ya con la intensidad de lo que es el show y es agotador. Acabamos los tres minutos y es puro cardio. Sobre todo, por la emoción, las ganas que le quieres meter y la intención. Es importante intentar siempre igualarlo a lo que va a ser en el escenario.
--¿Cómo surgió su participación en el festival?
--A nosotros nos gusta mucho ponernos situaciones hipotéticas cuando componemos. Vimos el festival el año pasado y pensamos qué tipo de canción llevaríamos si nosotros fuésemos y surgió No nos moverán. Nos gustó mucho porque era una melodía que nos sonaba a algo que habíamos escuchado mil veces, pero no sabíamos identificar qué era. A la primera escucha ya te suena familiar. También a nosotros lo que más nos gusta es el formato directo y queríamos algo que en directo no te tuvieras que preocupar de nada más, simplemente cantar la canción y darlo todo. Es muy fácil acordarse de la canción, con una escucha ya la puedes cantar. La idea es despreocuparte y en esos tres minutos darlo todo.
--¿Cómo nace la canción?
--Nosotros, cuando vamos a componer una canción, pensamos un momento a ver de qué hablamos o qué foco queremos. No nos moverán era ese ambiente festivalero total. Yo creo que una letra simple, futbolera y de cantar a coro para un festival como es Benidorm Fest, donde la gente va a estar con muchas ganas, eso va a ser una fiesta que queremos que se llegue a trasladar a las casas.
--¿Qué mensaje quieren enviar al público?
--El mensaje principal que nosotros queremos dar es el que estamos viviendo en ese momento. Muchas veces en la vida nos ponemos objetivos, nos obsesionamos con esos objetivos y realmente no disfrutamos del momento en el que estamos. Nosotros los primeros meses del Benidorm Fest no los disfrutamos tanto como estos últimos meses en los que hemos visto que esto no se va a volver a repetir y que será un momento único para nosotros. Vamos a disfrutar de este momento y aprovechar lo que estamos viviendo.
--¿De qué habla la canción?
--Muchas veces nos perdemos en el día a día y nos olvidamos de disfrutar el momento en el que estamos. Una frase en la canción dice “ahora que estoy contigo recupero el tiempo perdido”. Muchas veces estoy contigo y no disfruto lo que estoy haciendo contigo, pero me he dado cuenta ahora que te tengo aquí, quiero disfrutar este momento y no quiero olvidarme de esto que tengo contigo. Es una canción que es un himno, tiene un mensaje muy positivo, muy buen rollera y creo que une musicalmente a todo el mundo, padres, hijos y abuelos.
--¿Cómo se sintieron con tanta exposición de repente?
--Al principio fue un shock porque también hay un toque de vulnerabilidad. Te puedes llegar a tomar como algo muy personal si alguien lo rechaza o acepta. Tú piensas que te están rechazando o aceptando a ti. Ese trabajo mental al principio es muy importante. Hay que saber exteriorizar que tú lo que estás enseñando es una canción de Meler, del grupo, no de cada uno personalmente, que eso es lo que puede llegar a afectar. Es verdad que por ahora hay mucho respeto hacia nosotros y ha tenido muy buena acogida, pero sí que ha hecho falta para nosotros un trabajo previo de saber a lo que nos estamos exponiendo y desde ese momento estamos también más tranquilos. Sea bueno o malo, estar siempre expuesto a una opinión de alguien que no te conoce a veces te hace sentir un poco vulnerable.
--¿Se han sentido así?
--Yo diría que tanto nosotros como los 18 artistas que estamos este año en el Benidorm Fest hemos tenido un momento de ver que era difícil y afrontar las críticas. Estar expuesto a mucha gente es una cosa muy difícil.
--¿Cómo lo han gestionado?
--Nosotros afortunadamente hemos tenido una carrera previa a esto en la que poco a poco hemos ido siendo más conocidos y las cosas llegan cuando tienen que llegar. Los dos años previos a este momento nos han preparado para lo que estamos viendo ahora mismo. Sobre todo, cosas que la gente no piensa muchas veces. Ahora llevamos tres meses de entrevistas todos los días y es una cosa que si nosotros no hubiéramos tenido los dos años previos no sabríamos afrontar. También siento que, al ser tres, eso ayuda muchísimo a apoyarnos entre nosotros.
--¿Sienten responsabilidad de actuar en Benidorm?
--Cuando nos presentamos, no contábamos con ello. Veníamos de Chanel, de un éxito brutal y se han presentado casi 900 candidaturas. Estaba francamente difícil. Una vez ya teníamos el sí, quisimos aprovecharlo al máximo también con esa responsabilidad añadida de que se ha quedado fuera mucha gente seguramente igual de válida que nosotros. Qué mínimo que tomárnoslo muy en serio. Obviamente, lo vamos a hacer por nosotros, pero también por toda la gente que nos está viendo desde fuera. Esto pasa una vez en la vida, casi seguro, y es un check en tu lista de hacer de cosas.
--¿Les preocupa la imagen que darán?
--Una cosa que nosotros hemos aprendido desde que estamos juntos es que en esta industria hay fijos y variables. Hay fijos que dependen de ti y hay variables que no dependen de ti. Nosotros solo nos centramos en lo que podemos hacer y eso sí nos raya mucho. Nos tranquiliza mucho saber que tenemos un plan y estamos siguiendo unos pasos. El Benidorm Fest es mucho trabajo, pero nos calma porque estamos trabajando. Gustarle o no al que te está escuchando, eso no depende de nosotros. No nos preocupa el puesto en el que quedemos, lo que nos preocupa es dar lo mejor que podamos y luego ya que se decida.
--¿Cómo se enfrentan a las críticas?
--Nos apoyamos entre nosotros y ya hemos afrontado esa situación. La cosa es no tener en cuenta demasiado lo que todo el mundo opina, porque al final solo podemos controlar las variables que son fijas para nosotros. Si nosotros estamos contentos con la actuación, con la canción, y con nuestro círculo cercano, lo demás no nos debería afectar o intentamos que no nos afecte. Dormimos mucho más felices así, no tenemos rayadas con eso y, si una persona totalmente ajena a nosotros opina sobre algo que hemos hecho y sentimos que lo hemos hecho de manera correcta, no vamos a perder el sueño. Creo que es algo que hemos asumido los tres, nos apoyamos entre nosotros y tenemos un equipo cercano detrás que nos ayuda muchísimo con todo.
--¿Es duro?
--Al principio lo que choca es la frialdad de una opinión, sea buena o mala. Opinan como si fuésemos un producto, como si no existiéramos y no fuéramos personas. Yo he hecho esto con todo el cariño y no se tiene en cuenta todo lo demás. Trabajar mentalmente y exteriorizar que no están opinando sobre cómo somos nosotros personalmente, sino sobre lo que les hemos enseñado, es lo que más trabajo cuesta. Una cosa es la persona y otra el artista. La opinión que pueda tener la gente de Meler como artista no es la opinión de lo que seamos nosotros como personas en nuestro día a día. Hay que rodearse de gente buena que te diga la verdad cuando tenga que decir sin menospreciar. En Twitter se ha cogido una frialdad que la gente a veces se pasa el límite.
--¿Qué pueden avanzar de la puesta en escena?
--Somos una banda de músicos y a nosotros lo que más nos gusta es tocar en directo. Sabemos que Eurovisión es otro concepto y solo la voz es en directo, entonces tenemos que buscar otras maneras de llegar a ese público. Es un concepto que nos ha costado mucho y que estamos preparando con todo el amor del mundo.
--¿En qué punto se encontraba antes del Benidorm Fest y qué espera después?
--Meler estaba en un momento de crecimiento justo antes del Benidorm Fest y ya teníamos todo nuestro plan de año hecho para lanzamientos. El Benidorm Fest salió de repente y ha sido como poner en stand-by todo lo que teníamos preparado para este año. A nosotros nos ha venido muy bien porque éramos un grupo en desarrollo y emergente y esto por lo menos nos ha puesto en una plataforma en la que podemos estar más establecidos. Este año es simplemente de crecimiento y, sobre todo, creo que es un momento para que Meler muestre que está aquí para quedarse. Tenemos temazos por sacar y siento que de verdad va a ser un año de muchas alegrías, independientemente de lo que pase con el Benidorm Fest.