La cantante y compositora hispano-alemana Sofía Martín da sus primeros pasos en la industria musical por la puerta grande con su participación en el Benidorm Fest 2023 para representar a España en el Festival de Eurovisión. La joven presentará en el certamen TUKI, un tema con ritmo electrónico que recoge sonidos y vibraciones del pop español contemporáneo y de la música urbana.
"El Benidorm Fest es una plataforma gigante y estoy súper agradecida de que me haya dado el altavoz de compartir mi música. Lo bueno es que después de esto yo me he conocido mucho mejor también a nivel de visuales qué es lo que quiero transmitir y realizar en un futuro", expresa la artista en una entrevista con Crónica Directo antes de su actuación.
--Pregunta: ¿Cómo se presentaría Sofía Martín y su proyecto?
--Respuesta: Soy una cantautora española y alemana, compongo canciones en tres idiomas, trabajo como compositora y tengo influencias de la música dance europea con ritmos latinoamericanos, algo bailable y letras divertidas.
--¿Cómo surge esta participación en el Benidorm Fest?
--Siempre me ha gustado Eurovisión. Escribí Tuki y estuve pensando qué podría hacer para que la gente la escuchara y transmitir el mensaje optimista. Aunque no sea fácil y las cosas igual no vayan de la manera que tenga que ir, hay que tener fe y los sueños se cumplen. Al final todo sale bien y todo sale tuki. Por eso me presenté al Benidorm Fest.
--¿No la escribió pensando en el Benidorm Fest?
--No era la intención. Yo cuando escribo canciones, realmente lo que me gusta es que fluya, sin intención.
--¿Cómo está viviendo toda la exposición repentina?
--Muy ilusionada por la acogida que me han dado los eurofans y el amor que he recibido. Estoy muy agradecida y disfrutándolo mucho.
--¿Qué cree que tiene ‘Tuki’ para que haya sido tan bien acogida?
--La mezcla entre los ritmos latinoamericanos y la música dance, que es algo que moderno, una letra que es simple, pero divertida y la energía. Que la gente la vaya entendiendo con el tiempo y que todos se sientan tuki.
--¿Cómo ha sido este tiempo de trabajo?
--Desde que me enteré de que concursaba en el Benidorm Fest estoy ensayando. Hemos trabajado mucho en la coreografía, el TikTok, los visuales, toda la disposición y lo que me quiero llevar a la puesta en escena. Es mucho trabajo, paso a paso, pero ahora está casi todo listo y ya solo es repasar y ensayar.
--¿Qué puede avanzar de la puesta en escena?
--Yo me concentro en la energía, el mensaje que quiero transmitir y que la puesta en escena refleje eso. Prefiero no crear expectativas, sino que sea una sorpresa.
--¿Está preparada para las críticas y el ‘hate’ en redes sociales?
--Realmente nunca estoy preparada para el odio. Pero sí que sé que estoy preparada para concentrarme en mis intenciones y no perder el foco. Yo quiero transmitir amor, hacerlo desde el amor y la gente que no lo quiera aceptar, no es mi problema. Espero que nadie nunca se tenga que preparar para eso, pero porque no se puede, tengo que aprender con el tiempo. Estoy dispuesta a hacerlo, aunque por ahora no he recibido tanto odio o no lo veo, no lo sé.
--¿Le ha gustado Eurovisión desde siempre?
--Sí, siempre me ha gustado Eurovisión y también he pensado en ojalá en un momento estar ahí y representar a España, pero nunca lo he querido forzar. Si tiene que pasar, pasará. Por Alemania también me lo plantearía. En 2017 entre en el top 10 de la preselección, pero no era el momento adecuado.
--¿Ahora sí que es el momento?
--Lo que tengo que decir es que estoy muy agradecida de que me esté pasando esto. Ahora voy a tope y sé quién soy, es la música que quiero hacer y es un paso más que estoy disfrutando un montón.
--¿Le ha ayudado a encaminar su proyecto?
--Como he trabajado de compositora y llevo varios años haciendo música y encontrando mi sonido, tengo muy claro quién soy, quién quiero ser y estoy dispuesta a evolucionar y formar mi sonido aún más. Estoy bastante segura de con quién quiero colaborar y cómo me lo imagino más o menos. Eso ha sido trabajo, pero ya estoy en un momento en el que puedo decidir y estoy contenta.
--Tras el gran éxito de Chanel en Eurovisión 2022, ¿siente presión por no bajar el nivel?
--El nivel ha sido muy alto, pero al final eso no está en tu control. Hay que dar lo mejor siempre, tener las buenas intenciones y lo que tenga que pasar, pasará. Yo también recomendaría a nadie presionarse, sino simplemente concentrarse en las intenciones de por qué estás cantando.
--¿Su foco está en Eurovisión?
--Mi foco está en el Benidorm Fest, pero me encantaría representar a España y llevarnos el premio este año. Eso sí que es un sueño, pero también confío en la vida y todo pasa como tenga que pasar.
--¿Cómo le gustaría que fuera su carrera después de Benidorm?
--El Benidorm Fest es una plataforma gigante y estoy súper agradecida de que me haya dado el altavoz de compartir mi música. Lo bueno es que después de esto yo me he conocido mucho mejor también a nivel de visuales que es lo que quiero transmitir y realizar en un futuro. Pero en realidad yo también estoy contenta tal y como he vivido hasta ahora, que es ir al estudio todos los días a escribir canciones. Ahora la oportunidad que tengo es de cantarlas también y hacer conciertos. El trabajo acaba de empezar y estoy lista para darlo todo y seguir. Gane o no gane. No me pongo límites y tengo muy claro a dónde quiero llegar.